Donald Trump recalca que «la paciencia estratégica» con Corea del Norte se ha acabado

«Espero que (el líder norcoreano Kim Jong-un) termine pagando su precio», ha asegurado hoy el presidente de Estados Unidos


Tokio

El presidente estadounidense, Donald Trump, recalcó hoy en Tokio que la «era de la paciencia estratégica se ha acabado» con Corea del Norte, tras «veinte años con una postura débil» ante Piongyang.

El régimen norcoreano «continúa con sus pruebas nucleares ilegales y con sus intolerables lanzamientos de misiles directamente sobre territorio japonés, que suponen una grave amenaza para la paz y la estabilidad regionales y globales. No permitiremos eso», afirmó Trump en una rueda de prensa junto al primer ministro nipón, Shinzo Abe.

«Los norcoreanos son grandes personas bajo un régimen represivo, espero que todo se solucione y que todo mejore tanto para ellos como para todo el mundo. Espero que (el líder norcoreano Kim Jong-un) termine pagando su precio», añadió Trump.

Por su parte, el primer ministro japonés aseguró que su país está «al cien por cien» con EE.UU. en que «todas las opciones están sobre la mesa», así como en ejercer la «máxima presión» sobre el régimen de Kim Jong-un.

«Hemos intentando el diálogo con Corea del Norte durante décadas y Piongyang siempre lo ha roto. No tiene sentido dialogar con ellos», aseguró Abe, que pidió una vez más a China que ejerza su influencia para que Corea del Norte abandone su programa nuclear y de misiles.

La gira asiática de Trump, muy marcada por el conflicto con Corea del Norte, llega en medio de un prolongado silencio armamentístico de Piongyang, pues su último test tuvo lugar el pasado 15 de septiembre.

La tensión en la península de Corea llegó sin embargo a alcanzar durante meses niveles inéditos a raíz del cruce de amenazas belicistas entre Washington y Pyongyang y de las exhibiciones militares por ambas partes.

Trump llegó la víspera a Japón, en su primera etapa de su extensa gira por Asia, que le llevará también a Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas.

Los emperadores nipones reciben a Donald y Melania Trump

Efe

El líder de la Casa Blanca se mostró particularmente serio y contenido a la hora de dirigirse a Akihito

Los emperadores nipones, Akihito y Michiko, recibieron hoy en el Palacio Imperial de Tokio al presidente estadounidense, Donald Trump, y a la primera dama, Melania Trump, durante la segunda jornada de su visita a Japón.

Akihito y Michiko aguardaron a los Trump a la entrada de la Residencia Imperial e intercambiaron saludos y algunas palabras a la llegada de la pareja estadounidense, y a continuación se dirigieron juntos a una sala de las restringidas instalaciones imperiales.

El líder de la Casa Blanca se mostró particularmente serio y contenido a la hora de dirigirse al emperador nipón, en contraste con la cercanía y la espontaneidad que suele exhibir en sus encuentros con otros líderes políticos.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Donald Trump recalca que «la paciencia estratégica» con Corea del Norte se ha acabado