Puigdemont: «Todos sabemos que podemos acabar en prisión»

Agencias BARCELONA

ACTUALIDAD

@CatalunyaRadio

El presidente de la Generalitat cesado ha asegurado esta mañana en una entrevista radiofónica que «todo esto acabará en los tribunales internacionales porque tenemos todo el derecho de ir e iremos»

07 nov 2017 . Actualizado a las 19:09 h.

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha asegurado que la causa abierta contra su Govern cesado a raíz del proceso independentista terminará ante instancias judiciales internacionales: «Que nadie tenga ninguna duda: todo esto acabará en los tribunales internacionales porque tenemos todo el derecho de ir e iremos».

«No será la primera vez que España pase vergüenza en los tribunales internacionales, ya les pasó por las torturas del 92 y fue condenado», ha comparado en una entrevista emitida este martes por Catalunya Ràdio.

Puigdemont, que se encuentra en Bruselas junto a cuatro de sus consejeros cesados, ha defendido su presencia en Bélgica para lograr repercusión en el exterior e «ir con éxito a todos los tribunales internacionales que haga falta».

«Todos sabemos que podemos acabar en prisión si se concede la extradición. Estamos preparados por si nos extraditan», ha señalado también Carles Puigdemont.

«Lo que sería inexplicable es que hubiéramos desaparecido» y huido a un paradero desconocido, ha afirmado, por lo que ha insistido en que su Govern cesado, que considera el legítimo de Cataluña, trabaje desde la capital europea.

Según Puigdemont, su exilio en Bélgica responde a una estrategia de «internacionalizar al máximo lo que esta pasando» en Cataluña, de una causa que a su juicio es «de derechos humanos y de democracia» y que «abre unos focos que ayudan a los compañeros encarcelados en España».

«Se trata de poder administrar de la mejor manera posible la defensa de nuestros derechos, no de los individuales, sino del Govern de Cataluña», ha considerado Puigdemont, que entiende que «si disponemos de unos días o unas semanas para poder hacer lo que estamos haciendo, lo debemos de aprovechar». 

Ha justificado el viaje de parte del Govern cesado a raíz de la causa abierta en la Audiencia Nacional por la querella de la Fiscalía General del Estado, un proceso que ve desproporcionado: «Estamos ante un Estado que ha enloquecido, que no tiene autocontrol ni límite».

Pide una lista unitaria 

Carles Puigdemont ha reclamado la necesidad de una lista unitaria del soberanismo catalán para ganar las elecciones del 21D y recuperar «el espíritu de la Assemblea de Catalunya» a fin de rechazar la aplicación del artículo 155 y «recuperar la democracia».

Según ha indicado Puigdemont, la mejor forma de expresar el rechazo de la población catalana a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, con lo que supone, ha dicho, de «golpe de Estado contra la democracia», es formar «una lista de país amplísima».

En esta lista, ha precisado, deberían estar las fuerzas que formaban parte del Govern (PDeCAT y ERC) pero «también la CUP y otras fuerzas de la izquierda soberanista», porque «ante la agresión tan fuerte del Estado español tenemos que estar unidos».

Ha reivindicado, en este sentido, «la refundación del espíritu de la Assemblea de Catalunya», que fue la plataforma que, desde la clandestinidad, unía a todas las formaciones catalanas que luchaban contra la dictadura franquista.