«No es tarde, se puede seguir hablando y no sobra nadie», asegura Jenaro Martínez, que fue elegido secretario general con el voto de los 82 delegados que participaron en el congreso constituyente y que anuncia un plan de vigilancia de todos los convenios colectivos
10 nov 2017 . Actualizado a las 17:42 h.Mano tendida al SOMA-FITAG-UGT y confrontación solo en las mesas de negociación de los convenios colectivos. El recién elegido secretario general de la nueva Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Asturias (UGT FICA Asturias), Jenaro Martínez, insistió en varias ocasiones hoy, una vez que fue proclamado con un 100% de los votos emitidos en el congreso constituyente que se celebró en Gijón, en que la comisión ejecutiva que preside tiene la mano la tendida a los representantes del sindicato minero. «Hay momentos en los que se toman decisiones que no son las más correctas, pero esta comisión ejecutiva va a tener siempre la mano tendida. No vamos a usar la confrontación, solo el debate. La confrontación la utilizaremos solo en las mesas de negociación para conseguir mejoras en los derechos de los trabajadores», aseguró, durante su intervención al término de un congreso al que no acudieron los delegados del SOMA y en el que las votaciones se dirimieron entre los 82 que sí lo hicieron, que representan el 58% de los 140 llamados hoy a participar.
«No es tarde. Se puede seguir hablando», insistió también Martínez, que recordó el lema del congreso, Unidos hacemos futuro, para asegurar que «no vamos a ahorrar esfuerzos en esa mano tendida». Eso sí, también dejó claro que «no podemos perder horas y horas y horas en debates internos que, en ocasiones, no nos llevan a ningún sitio». Peleas inútiles, añadió, que desde fuera del sindicato se pueden llegar a percibir como «que estos se pelean por un sillón, por vivir bien, por ser un estómago agradecido… Tenemos que evitar esas peleas inútiles en la medida de lo posible y centrarnos en lo importante, que son las agresiones continuas en las empresas a nuestros afiliados».
«No sobra nadie»
De los más de 22.000 afiliados que pasan a depender de esta nueva federación, según recalcaron tanto Martínez como el secretario general de la Federación Estatal de UGT FICA, Pedro Hojas, «no sobra nadie». «Esta nueva comisión ejecutiva representa a esos más de 22.000 afiliados y a los más de 800 delegados que están extendidos por todos los sectores que esta federación representa en Asturias. A todos absolutamente», dijo Hojas, que volvió a lamentar que este congreso constituyente se hubiera celebrado con tanto retraso en Asturias.
«Me da mucha pena que un número importante de compañeros no estén aquí, pero eso no resta legitimidad a lo que hay se ha hecho», añadió Hojas, que reiteró que la agrupación en tres federaciones que se acordó en el 42 Congreso Confederal de UGT se decidió «para ser la mejor herramienta al servicio de los trabajadores, para ser más fuertes y tener más capacidad de respuesta ante todos los derechos que nos han ido quitando». También se preguntó qué diría Manuel Llaneza, el fundador del SOMA, si levantara la cabeza: «La UGT somos todos y aquí tienen cabida todos los sectores. Que no quede duda que todos los afiliados van a tener el amparo de esta organización».
El SOMA ve una invitación a desligarse de la UGT
Mientras tanto, la comisión ejecutiva regional del SOMA-FITAG-UGT, que ayer mantuvo una reunión precisamente con Hojas, enviaba un comunicado en el que queda de manifiesto que el acuerdo, de momento, está más lejos que cerca pese a esa mano tendida. Es más, consideran que el proceso en sí ha sido una «invitación implícita» a que el SOMA se desligue de la UGT «porque no quieren que aportemos nuestro modelo sindical a la nueva federación». Asimismo, reiteran que el proceso de agrupación de federaciones en Asturias concluye «tan mal como empezó» porque UGT FICA Federal no cumple los acuerdos que se dicen que se habían acordado, que en la reunión de ayer Hojas pretendió dar la imagen de mediación para «tapar su inhibición del proceso», que «ha estado lejos de ser de respeto participativo e integrador de todas las sensibilidades de las federaciones a fusionar» al transformarse en una «absorción aunque algunos lo llamen integración».
Plan para vigilar que los convenios colectivos se cumplan
En todo caso, la nueva federación tiene otros retos por delante como por ejemplo la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores pese a que la crisis ha ido dejando paso a una recuperación económica de las empresas, que no siempre cumplen los convenios colectivos acordados. Martínez, en este sentido, anunció que se va a poner en marcha un plan esencial de vigilancia de los convenios colectivos «para llegar a todos los rincones de esta región». «Posiblemente hemos perdido credibilidad por no defender lo que hemos negociado», dijo, recogiendo las palabras con las que Hojas había explicado que este año se habían negociado 1.200 convenios colectivos en toda España que no llegaban ni al 1,2% de incremento salarial cuando la inflación ha sido del 1,6%. «Tenemos que pasar directamente a la ofensiva. Es hora de que se retome la negociación colectiva para recupera los derechos que nos han robado», aseguró Hojas.
La ejecutiva de la nueva federación asturiana, además de por Jenaro Martínez, queda formada por José Ramón Calleja (secretaría general), María Pilar Iglesias, Ramón García, José Navé Alonso (todos en secretaría regional), Javier Menéndez (secretaría de Afiliación), Begoña García (secretaría de Política Social e Igualdad), José Ángel Álvarez (secretaría de Política Electoral), Javier Campa (secretaría de Negociación Colectiva y Empleo), Afilio Alvaro Azofra (secretaría de Administración y Recursos) e Iván Álvarez (secretaría de Organización). En cuanto a la comisión de control económico, queda presidida por Jerónimo Iglesias y tiene como vocales a Valeriano García, Xuacu Lluis García, Esteban Acebal y Constantino M. Coto.