Ada Colau entra en campaña y decide expulsar al PSC del Ayuntamiento de Barcelona

La Voz / Agencias BARCELONA

ACTUALIDAD

Un 54,18 % de las bases de su partido votan romper el pacto con los socialistas

12 nov 2017 . Actualizado a las 13:54 h.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha iniciado ya sus movimientos políticos de cara a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, al celebrar una votación interna en su partido para decidir si romben el pacto de Gobierno con el PSC.

Y el resultado ha sido claro: el 54,18 % de las bases de Barcelona en Comú es partidaria de romper el pacto (2.059 votos), frente a un 45,68 % que prefieren mantener tal y como está el organigrama del Ayuntamiento de la ciudad condal (1.736 votos). Se han registrado además 5 votos en blanco (un 0,13 %). La consulta, en la que han participado 3.800 personas, es vinculante, por lo que al medida votada se llevará a cabo. Barcelona en Comú expulsa al PSC del equipo de Gobierno del Ayuntamiento. La pregunta a la que respondieron fue: «Debido al apoyo del PSC/PSOE a la aplicación del artículo 155, ¿Barcelona En Comú debe poner fin al pacto de gobierno con el PSC en la ciudad para gobernar en solitario?».

La medida de realizar la consulta se decidió el pasado sábado, en el marco de una reunión de dirigentes de la formación, de los cuales un 90 % apostó por la convocatoria de este referendo.

La gobernabilidad del consistorio será ahora más complicada y Barcelona en Comú podría optar por buscar una mayor complicidad con las fuerzas independentistas PDeCAT (9), ERC (3) y CUP (3), según informa Europa Press, aunque en días anteriores ya había comunicado que su voluntad es la de no firmar ningún otro pacto de gobierno. 

Iceta: «Entre Barcelona e independencia, Colau escoge independencia»

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha cargado hoy contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por romper el pacto municipal con los socialistas en la ciudad, ya que «entre Barcelona y la independencia ha escogido la independencia», y ha dicho que no podrá «mirar igual» a los comunes, informa Efe.

En la presentación de la lista electoral del PSC para el 21D, Iceta ha encajado «con tristeza» esta decisión y ha arremetido contra Colau: «Me ha sabido muy mal que en todo este proceso no hayamos oído la voz de la alcaldesa diciendo su opinión, si valía la pena mantener o no el pacto. Se ha querido esconder su opinión. Quizá es la alcaldesa pero no la líder que Barcelona necesita». Iceta ha afirmado que la dirección de los comunes no es «de fiar» porque selló un pacto municipal con el PSC de Barcelona que «decía de manera explícita que quedaban fuera de las cuestiones acordadas aquellas que no tuviesen que ver estrictamente con el gobierno de la ciudad».

Colau, ha protestado Iceta, «entre la inestabilidad y la estabilidad ha escogido inestabilidad, entre un gobierno de izquierdas y plegarse a las exigencias de Xavier Trias y Alfred Bosch ha escogido lo segundo». «A partir de hoy nosotros no podremos mirar igual a la gente de los comunes», ha advertido.

Iceta ha agradecido «a este 45 %» de militantes de los comunes «que han votado en contra de romper este pacto», que hacía posible «uno de los pocos gobiernos de izquierda realmente compartidos, no sólo en Cataluña sino en el conjunto de España». 

A la espera de que mañana comparezca en rueda de prensa para profundizar en sus valoraciones, el hasta ahora teniente de alcalde socialista Jaume Collboni, desde Twitter, también ha deplorado esta decisión de los comunes.

«Hacía falta reconstruir el país, no romper más cosas. Hacía falta poner Barcelona y a sus ciudadanos por delante. Hacía falta priorizar alianzas de izquierdas. Esto es lo que he defendido y defenderé. Venimos de lejos y el futuro de Barcelona está lleno de oportunidades», ha escrito Collboni, adjuntando una fotografía en la que aparece junto a los exalcaldes socialistas Narcís Serra, Pasqual Maragall, Joan Clos y Jordi Hereu.