La cifra de víctimas mortales por el terremoto en Irán asciende a 400

Europa Press

ACTUALIDAD

TASNIM NEWS AGENCY | REUTERS

El seísmo, que se produjo cerca de la ciudad de Halabjah, ha causado más de 7.100 heridos

13 nov 2017 . Actualizado a las 20:02 h.

El terremoto que sacudió el domingo la frontera entre Irán e Irak ha generado una respuesta de emergencia de varias organizaciones humanitarias que se han apresurado a desplazar equipos a las zonas afectadas, donde el número de muertos supera ya los 400 y el de heridos ronda los 7.000.

POURIA PAKIZEH | AFP

Irán es aparentemente el país más afectado y a él corresponden la amplia mayoría de las víctimas mortales. La Media Luna Roja iraní ha desplegado ya equipos de emergencia con una primera ayuda para las víctimas, al tiempo que ha enviado efectivos de búsqueda a varias localidades donde podría haber personas atrapadas, según un comunicado.

La situación también se repite en el vecino Irak. «Nuestro equipo está trabajando a contrarreloj en las áreas afectadas», ha confirmado un portavoz de la Media Luna Roja iraquí, Mohamad Khosaii

Por su parte, la coordinadora humanitaria de la ONU para Irak, Lise Grande, ha explicado en un comunicado que la «prioridad» es ayudar a las autoridades locales a «responder lo más rápidamente posible» a las necesidades de la población. Naciones Unidas ha desplegado un primer equipo en la zona de Darbandiján y también ha recibido una petición del Gobierno local para enviar un equipo de Evaluación y Coordinación frente a Desastres desde Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha enviado un equipo de respuesta rápida al hospital de Solimania, en el Kurdistán iraquí, así como lotes quirúrgicos y de trauma con los que poder atender a los heridos que recibiese este centro a lo largo del día.

Por su parte, la ONG Acción contra el Hambre (ACH) ha movilizado equipos en Solimania para evaluar necesidades y analiza desde la madrugada los niveles de destrucción y las necesidades más urgentes en Darbandiján.

La directora de la ONG en Irak, Aneta Sarna, ha adelantado que, en función de los resultados que arrojen estas primeras tomas de contacto, ACH decidirá «cuál es la respuesta más adecuada».

El coordinador de la respuesta a emergencias de ACH para el norte de Irak, Brian Hansen, ha explicado que, en el caso de las zonas urbanas, «en general no hay grandes daños», al margen de derrumbes puntuales de edificios. «Las áreas rurales han sufrido daños mucho mayores, a donde nuestros equipos se dirigirán mañana para llevar a cabo nuevas evaluaciones e identificar las necesidades prioritarias de las comunidades afectadas», ha adelantado.

Los trabajadores de la ONG han podido comprobar que varias familias han ofrecido sus hogares a aquellos cuya casa se ha visto afectada por el terremoto de domingo, de magnitud 7,3 en la escala de Richter.