Dastis alerta a la UE de la posible manipulación de información sobre Cataluña por parte de Julian Assange

Europa Press BRUSELAS

ACTUALIDAD

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, saluda a su homologo austriaco Sebastian Kurz, en presencia del belga Didier Reynders
El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, saluda a su homologo austriaco Sebastian Kurz, en presencia del belga Didier Reynders OLIVIER HOSLET | EFE

El fundador de Wikileaks recibió el pasado 9 de noviembre la visita de Oriol Soler, uno de los ideólogos del independentismo catalán

13 nov 2017 . Actualizado a las 15:09 h.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Adolfo Dastis, ha alertado hoy a sus socios de la Unión Europea sobre la posible manipulación de información sobre Cataluña por parte del fundador de Wikileaks, Julian Assange, que se encuentra refugiado en la embajada ecuatoriana de Londres desde hace cinco años. Y avisa de que la «manipulación y desinformación» lanzada contra el bloque comunitario desde redes en Rusia afecta también al «desarrollo democrático» en Cataluña.

«Hay datos sobre cómo el tráfico en las redes posterior al referendo (del 1 de octubre) pasó particularmente por redes situadas en Rusia y en otros países», ha indicado el jefe de la diplomacia española a la prensa, sin dar más detalles sobre el fondo de este tráfico, pero tras asegurar que el Gobierno tiene información que corrobora tal afirmación.

Los periodistas han preguntado a Dastis por el viaje que el ideólogo del independentismo catalán y presidente del Grup Som, Oriol Soler, hizo a Londres el pasado 9 de noviembre para reunirse con Assange, encuentro que sacó a la luz el diario El País. «Hay muchos indicios», dice el ministro que apuntan a que ha tratado de manipular información para «afectar» el «desarrollo democrático natural» en Cataluña. 

Precisamente, uno de los puntos que los ministros tratarán hoy es una discusión sobre la comunicación estratégica de la Unión Europea, en cuyo marco los Veintiocho aspiran a recabar datos sobre la propaganda y manipulación contra el proyecto europeo y también a difundir mensajes en positivo sobre los valores y las políticas del bloque.

En este contexto, Dastis ha aclarado que su intención es «dejar constancia» de cómo se plantean situaciones de manipulación y desinformación en nuevas áreas, como es el caso catalán, pero que no va a «plantear» demandas ni iniciativas al respecto al resto de socios.