Marta Rovira equipara el 21D con una consulta sobre la independencia

Europa Press

ACTUALIDAD

La secretaria general de ERC rechaza valorar un pacto postelectoral con los comunes antes de los comicios

16 nov 2017 . Actualizado a las 18:55 h.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, equiparó este jueves las elecciones autonómicas del 21 de diciembre en Cataluña con una consulta sobre la independencia: «Este es el referendo que ellos no se han atrevido a pactar».

Admitió en una entrevista a Catalunya Ràdio que los comicios convocados por decreto del Consejo de Ministros tras aplicar el artículo 155 de la Constitución han «truncado directamente» el mandato que cree que la ciudadanía dio en la consulta del 1 de octubre, por lo que considera que el 21D es una forma de revalidar el resultado de la consulta. «Defendemos continuar el trabajo que estábamos haciendo, seguir el camino que habíamos iniciado», explicó Rovira, que no aclaró, al preguntársele por ello, si contempla ser presidenta de la Generalitat, como apuntó el presidente de ERC, Oriol Junqueras, en una carta a su militancia.

La también portavoz de JxSí en la pasada legislatura agradeció a Junqueras sus palabras, que enmarcó en su carácter humilde y generoso, dijo, en un momento en el que el futuro del vicepresidente de la Generalitat cesado es una incógnita: «Está intentando darnos ánimos a todos y que nos sintamos con la mejor de las fuerzas».

Rovira llamó a «rehabilitar el Govern legítimo que había» tras el 21D y defendió que las caras visibles del independentismo puedan dejar paso a nuevos liderazgos si es necesario. Sobre un posible pacto tras los comicios con los comunes, rehusó valorar acuerdos antes de conocer los resultados: «Cuando tengamos el resultado de las elecciones decidiremos qué haremos. No hablaremos de pactos postelectorales antes».

Rovira tachó de ilegal e ilegítimo cómo se ha aplicado el 155 en Cataluña y pidió que se ponga en libertad a los líderes independentistas encarcelados para poder enfrentarse en las urnas «en igualdad de condiciones». Criticó la agresividad con la que cree que ha actuado el Estado, «que no se ha librado del franquismo», afirmó, ante el referendo y la proclamación de la República catalana. «Nos han demostrado que la unidad del Estado está absolutamente por encima de todo y que para defender la unidad del Estado vale absolutamente todo», también saltarse la ley y encarcelar a un Govern elegido democráticamente, lamentó.

Ante esta situación, defendió que «el independentismo ha demostrado estar a altura y dar una gran respuesta cuando lo que aparecía era la peor cara de un Estado claramente franquista».