40.000 familias asturianas tienen hipotecas IRPH

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Concentración de afectados por la hipoteca contra un desahucio.Concentración de afectados por la hipoteca contra un desahucio
Concentración de afectados por la hipoteca contra un desahucio

El Tribunal Supremo ha avalado el índice utilizado por la banca

22 nov 2017 . Actualizado a las 17:01 h.

Cerca de 40.000 familias asturianas están afectadas por el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), empleado para calcular las cuotas mensuales de las hipotecas, y que hoy ha sido avalado por el Tribunal Supremo.

Según datos facilitados hoy en rueda de prensa por el presidente de la Unión de Consumidores, Dacio Alonso, antes de conocerse el fallo del Supremo, unas 10.000 familias asturianas optaron por ese índice para la compra de una vivienda libre en detrimento del Euribor, mientras que otras 30.000 adquirieron viviendas de protección oficial a las que el Gobierno vinculó al IRPH «de forma muy negligente» al suponer un mayor coste.

Según los cálculos de asociaciones de consumidores como la OCU, en España más de 500.000 personas cuentan con una hipoteca de estas características, lo que implica pagar alrededor de 1.200 euros anuales más para una hipoteca media.

El Tribunal Supremo ha dictaminado, tal y como sostenían los bancos, que la mera referencia de una hipoteca a un índice oficial como es el IRPH no implica falta de transparencia ni es un abuso, por lo que no cabe anular esos contratos por esa mera razón.

El pleno de la Sala de lo Civil del alto tribunal ha tratado hoy la primera causa sobre una posible nulidad de una hipoteca por el uso del IRPH, empleado por diversas entidades financieras españolas para calcular el valor de la cuota mensual que han de pagar los clientes.

Si bien el texto íntegro de la sentencia se dará a conocer en los próximos días, fuentes jurídicas han informado de que la sala, que ya ha comunicado su fallo a las partes, ha adoptado el criterio de los bancos, en este caso Kutxabank, y ha resuelto en contra de la nulidad dictada en anteriores instancias.