Rufián baja el tono tras el toque de atención de sus compañeros de partido

El Gobierno se sometió a una de las sesiones de control del Congreso más dóciles de los últimos meses


El Gobierno se sometió este miércoles a una de las sesiones de control en el Congreso más dóciles de los últimos meses. Hasta el portavoz adjunto de ERC en la Cámara, Gabriel Rufián, bajó esta vez el tono en su cuestión al presidente Rajoy después de haber recibido un toque de atención hasta por sus compañeros de partido tras sus últimas intervenciones, en las que llegó a mostrar unas esposas en la mano deseando la encarcelación del jefe del Ejecutivo.

Esa última escena también motivó la intervención de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que lo convocó a su despacho para llamarle al orden.

El líder independentista preguntó si se respetarían los resultados de las elecciones del próximo 21 de diciembre, unos comicios que consideró «ilegítimos» y en los que aseguró que el bloque secesionista volvería a imponerse. «Si ganamos, ¿no le veremos recogiendo firmas? ¿No veremos a esta especia de mirlo blanco de la caverna llamado Pablo Casado recordando a Companys? ¿A Un ferri de Piolín? ¿No veremos juicios prácticamente inquisitoriales en los que se hace jurar, casi, casi la bandera española? ¿No le veremos facilitar la fuga de empresas? ¿No le veremos aplicar el 155?», dijo Rufián.

Rajoy, que aseguró no entender los motivos por los que ERC se presentaba a los comicios si verdaderamente los consideraba ilegítimos, garantizó que por supuesto sí se respetarían los resultados salidos de las urnas y explicó a Rufián lo que deberían hacer para evitar la intervención del Gobierno central. «Si ganan, solo tienen que hacer una cosa: gobernar; respetando las minorías y las leyes. Y punto. Y nos quedamos todos tranquilos».

Previamente Rajoy también respondió a una cuestión de violencia de género formulada por la portavoz Margarita Robles, muy similar a la realizada ayer en el Senado por su compañero Ander Gil, invitando al Gobierno para que se ponga manos a la obra en la ejecución de las medidas aprobadas casi por unanimidad en la Cámara para combatir esta lacra. Igual que ayer, Rajoy garantizó que tal y como se había acordado, en los presupuestos del 2018 habrá una dotación de 200 millones de euros destinados exclusivamente a ello.  

Todos los «minutos de gloria» que buscó Rufián: Del «Viva Galiza Ceive» a las esposas para Rajoy:

La Voz
El «show» de Rufián vuelve al Congreso Exhibe ante Zoido unas esposas: «Ustedes nos han molido a palos, nosotros les moleremos a votos»

Los «teatrillos semanales» del portavoz de ERC en el Congreso ya cansan hasta a sus compañeros. El ministro Zoido tira de ironía para reprocharle que no cumpla su promesa de estar en la Cámara Baja solo 18 meses

Ayer, apenas permaneció media hora en el hemiciclo, pero a Gabriel Rufián le sobró tiempo para montar otro espectáculo. El portavoz adjunto de ERC en el Congreso acudió a la sesión de control al Gobierno con unas esposas que exhibió de modo desafiante durante su pregunta al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. «Ustedes han hecho de sus cárceles nuestra pesadilla. Le recomiendo que me mire. Ustedes nos han molido a palos, les aseguro que nosotros les moleremos a votos. Y ojalá el señor Mariano Rajoy algún día lleve una de estas», espetó desde la tribuna, ante el estupor y, sobre todo, el hartazgo general. Diversos diputados tildan de «lamentables» o «cómicos» unos «teatrillos semanales» que cada vez encuentran menos cómplices. Su última intervención fue calificada, incluso, por Ester Capella, su compañera en ERC, de «impertinencia».

Seguir leyendo

Tras el repentino fallecimiento del fiscal general del Estado José Manuel Maza el pasado sábado, este mismo viernes podría tener reemplazo, según informan fuentes próximas al Gobierno, aunque sin apuntar ningún nombre para las quinielas. «Creemos que sí y esperamos que sí». 

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Rufián baja el tono tras el toque de atención de sus compañeros de partido