CSI denuncia que la consultora que asesora a Vauste sobre magnesio es «un tallerín»

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Empresa vasca Alimec
Empresa vasca Alimec CSI

La sección sindical en la antigua Tenneco intenta desmontar punto por punto los incumplimientos de la dirección de la empresa. Asegura que, de seguir así, la compañía cerrará en 2019

23 nov 2017 . Actualizado a las 19:20 h.

La CSI asegura que, si no hay cambios, Vauste (antigua Tenneco) está abocada al cierre en marzo de 2019. La sección sindical denuncia los incumplimientos de Quantum Capital Partner -el fondo que adquirió la empresa- y ha tratado de desmontar punto por punto los planes de futuro de la compañía. El sindicato, que debido a su minoría en el comité de empresa ha tenido que recoger firmas entre los trabajadores para poder celebrar una asamblea, tratará de reunirse con responsables del Ayuntamiento de Gijón, del Principado y de la Unión Europea para intentar reconducir la situación. Además, espera sumar el respaldo del resto de miembros del comité a sus protestas, aunque por el momento están estudiando esta posibilidad.

Según asegura Nacho Fuster, secretario general de la CSI, son varios los incumplimientos de Vauste. Uno de los más llamativos es que, según aseguró la compañía, habían cerrado un acuerdo con una consultora que les daría soporte técnico para la implantación de la nueva línea de productos de magnesio. Vauste aseguró en su momento que la empresa tiene 15 años de experiencia en el sector. La consultora es Alimec, una compañía vasca que, según la CSI, parece «un tallerín». Fuster explica que la empresa «solo tiene cinco trabajadores y solo una máquina de magnesio y otra de aluminio que está parada».

Además, asegura que se trata de una compañía que «quemó tres veces por lo peligroso del magnesio en las antiguas instalaciones y que meses atrás tuvo problemas para pagar las nóminas». La CSI denuncia que, tras ese acuerdo, Vauste pagó la materia prima, Alimec lo fabricó y posteriormente fue entregado a Fainsa Barcelona. «Lo peligroso es que creemos que iba etiquetado como Vauste sin tener nosotros ningún control de calidad», asegura Fuster.

Resto de incumplimientos

El de la consultora es solo uno de los puntos que componen el listado de incumplimientos que denuncia la CSI. El sindicato también intenta rebatir otras de las promesas del fondo.

En primer lugar, el sindicato recuerda que la empresa había dicho en septiembre que alquilaría una nave en el polígono de Porceyo para poner en marcha la línea de magnesio. «Ahora dice que será el 1 de diciembre cuando empiece a adecuar la instalación. Si creemos a la empresa, ya va con dos meses de retraso y a eso hay que sumar los tres meses que tardarán en prepararlo todo para que comiencen a funcionar», lamenta el sindicato.

Otro punto de discrepancias es la compra de la máquina de magnesio. Según la CSI, en principio tenían intención de comprarla en Suiza y luego en Japón. «Finalmente será en Europa y de segunda mano», asegura Fuster. «La información que tenemos es que la máquina no vale para nada y lo único que pretenden es que la asamblea siga parada y dormida».

La CSI también pone en duda que realmente exista una oferta de una empresa de amortiguadores para que les fabriquen ejes y asegura que Vauste no ha presentado las cuentas de 2016 en el registro mercantil. «Sin cuentas no podrán pedir ningún crédito para invertir en maquinaria», afirma. Fuster señala que la información que les da Tenneco es que facturan 15 millones «y eso es lo justo para 124 trabajadores».

Esta situación, unida a que «todavía no tenemos ni definido el producto a fabricar y no existen clientes ni personal con conocimiento en el proceso de inyección», según la CSI, es la que les lleva a asegurar que, si nada cambia, en marzo de 2019, la fecha en la que finaliza el contrato que firmaron con Tenneco cuando se cerró la venta de la empresa, «estamos abocados a Fogasa, a que sobren 50 trabajadores o a que vendan la empresa a un empresario que exigirá el despido de 50 empleados».