Arabia Saudí lanza una alianza antiterrorista sin Irán

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

FAYEZ NURELDINE | Afp

La coalición militar islámica antiterrorista echó andar ayer de la mano del poderoso príncipe saudí Mohamed bin Salman

27 nov 2017 . Actualizado a las 07:14 h.

La coalición militar islámica antiterrorista echó andar ayer de la mano del poderoso príncipe saudí Mohamed bin Salman. «No vamos a permitir que distorsionen nuestra religión de paz. Hoy enviamos un potente mensaje: estamos trabajando juntos para combatir el terrorismo», afirmó el heredero del reino ante los responsables de Defensa de más de 40 países musulmanes de Asia y de África, entre ellos Pakistán, Turquía y Nigeria, reunidos en Riad.

El lanzamiento de la alianza tiene lugar en medio de la tensión entre Arabia Saudí e Irán (hace escasos días el heredero saudí calificó al ayatolá Alí Jamenéi como el «nuevo Hitler»). Por ello, Riad ha excluido deliberadamente de su coalición a la república chií de Irán, así como a Siria e Irak. Catar no participó en la cumbre, pese a formar parte de los países miembros (aún figura así en la lista publicada por la agencia saudí SPA). Cuatro países árabes, entre ellos Arabia Saudí, rompieron relaciones con Catar en junio, acusando al país de apoyar a grupos terroristas, en represalia por su acercamiento a Teherán.

La primera cumbre de la Coalición Militar Antiterrorista Islámica (IMCTC) llega después del atentado que dejó 305 muertos en una mezquita de la península del Sinaí. Según el príncipe Salman, este «dolorosísimo incidente» pone de manifiesto «el peligro del extremismo radical». El representante de Egipto, el mariscal Tawhid Tawfiq, alertó de que las organizaciones extremistas tienen como objetivo «dividir y derrocar los Gobiernos».

En diciembre del 2015, Arabia Saudí anunció la creación de esta alianza militar islámica para combatir el terrorismo. Apenas unos meses antes, había lanzado una campaña militar en Yemen contra los rebeldes hutíes, que afirman reciben apoyo y armas de Irán. Dos años después, los 41 miembros reunidos en Riad la ponen oficialmente en marcha.

La coalición tendrá a un general pakistaní, Rahul Sharif, como comandante militar, y el cuartel general estará en Riad.