Rosa López responde a las críticas por su desastrosa actuación

La ganadora de «Operación Triunfo» no niega los problemas que tuvo con la canción y envía un mensaje a sus haters


Redacción / La Voz

Rosa López ha aprovechado la inauguración de su nuevo blog, bautizado como Código Rosa, para responder a las numerosas críticas que recibió hace unos días, cuando protagonizó una desastrosa actuación durante una gala benéfica en Canal Sur. Hace unos días Rosa López vivía en sus carnes una de las peores pesadillas de una artista, desafinar, ir fuera de tono y ser incapaz de seguir el ritmo de la música. Rosa López no fue capaz de interpretar ni algo parecido al tema que ha cantando en numerosas ocasiones desde la primera vez que lo cantó en Operación Triunfo, hace ya 16 años. A medida que la canción avanzaba, Rosa López sonaba cada vez más forzada en los graves y en los giros finales, aunque la peor parte llegó en los agudos de Sueña, durante los que Rosa López intentaba mantener la sonrisa, visiblemente descontenta con los que estaba ocurriendo. No se sabe si era un problema de sonido o si Rosa López tenía algún problema en la voz, pero al finalizar la canción, ni ella ni la presentadora dijeron nada sobre ello, lo que provocó una oleada de comentarios en las redes sociales. 

El desafinado «Sueña» de Rosa López en la gala Unicef La ganadora del primer «Operación Triunfo» no estuvo muy acertada durante la actuación que abrió el especial de Canal Sur

Ahora, casi una semana después de esa desastrosa actuación, Rosa López a contestado a través de su blog a los que tanto la criticaron por su actuación en Canal Sur. «La estabilidad entra en mi vida y obtendré todo lo que me proponga con o sin crítica social, puesto que quien más se exige soy yo misma. Ha habido opiniones en redes sociales que las tomo como válidas y constructivas siempre y cuando haya un respeto y conciencia desde donde se está exponiendo», explicaba. «No intento que seáis más empáticos de lo normal, pero la realidad que vivo en mi día a día no tiene nada que ver con lo que se está diciendo», apostillaba Rosa López. La granadina ha querido destacar la dureza de la vida de los artistas y ha recordado a sus fans que «nadie tiene la vida en forma de trébol de 4 hojas, nadie tiene las cosas más fáciles que nadie, sigo impulsando mis sueños e ilusiones, y solamente yo soy arquitecta de mi propio destino, sólo yo sé qué quiero hacer, y sólo yo sé que el sufrimiento que otro me provoque no hará que sea mejor ni peor». 

Rosa López explicaba cómo se sintió durante la interpretación de Sueña: «Salí al escenario abrumada por ver una realidad mundial que nos afecta a todos, lo queramos ver o no, niños desnutridos y muriéndose, familias enteras sin agua, sin comida…. Por favor, de verdad España se preocupa por si canté bien o no!?». «Ver tantas imágenes y la labor tan tan grande que hace Unicef, lo siento me emocionó y salí emocionada, siento decepcionaros pero no soy un robot», explicaba Rosa López

Por último Rosa López aseguraba que sentía que «no haya sido mi mejor actuación, pero se ha recaudado 235.127€ y volvería a hacerlo una y mil veces más». Y se despide con un mensaje para sus seguidores y sus haters: «A los que me apoyáis gracias de corazón, os espero en mi Tour Kairós y a los que no gracias igualmente y os animo a que focalicéis esa energía en este número de cuenta de Unicef: 00491804162610410756». 

La tortuosa carrera de Rosa López

La carrera de Rosa López no ha sido fácil, por lo que probablemente será capaz de sortear esta escabrosa situación que ha protagonizado en Canal Sur. Logró la gloria en Operación Triunfo, y una legión de fans que no la ha dejado ni un momento en todos estos años, pero su carrera musical y su vida han sido de todo menos fáciles. Y sus problemas comenzaron nada más salir de la academia ya que  Rosa López nunca llegó a embolsarse los 15 millones de las antiguas pesetas que le brindó Operación Triunfo. Y es que a pesar de que Rosa quedó en un honroso séptimo puesto en Eurovisión y hizo resurgir el fenómeno fan entre los eurovisivos, su carrera no ha sido un camino de rosas durante todo este tipo. Le robaron, se quedó sin voz y ha estado en varias ocasiones a punto de dejar la música. «Yo estaba en Babia y perdí un cheque que era bastante grande», comenzó afirmando Rosa López. Cárdenas se quedó estupefacto al escuchar que Rosa López había «perdido» un cheque de 90.000 euros (15 millones de la antiguas pesetas) que era el cuantioso premio por ganar Operación Triunfo.

«Seis años después de ganar OT empecé a preguntarme cuál era el beneficio de que no pudiera hacer vida normal. En ese momento llamé a mi padre, me puso al día de todo y descubrí que le habían engañado», relató Rosa López. «Yo me creía que se había perdido», aseguraba Rosa López. «Te dan un cheque enorme y yo no sabía donde lo había puesto, pensaba que era un cheque de verdad», continuaba Rosa López. «Nos regalaron un coche...», reflexionaba. «Descubrí que a mi padre lo engañaron», aseguraba Rosa López, sin querer dar más detalles de quién había sido el que se benefició de su premio. «No sé quien... nadie, porque eso ya es pasado», zanjó Rosa López.

Rosa López ya hizo una confesión similar en Mi casa es la tuya, con Bertín Osborne, lo que sirve para hacerse una idea de lo mal que lo ha pasado la ganadora del primer Operación Triunfo durante parte de los años de carrera. En concreto, Rosa López detalló el calvario que le llevó a tener que dejar la música durante un año cuando comenzaba su fulgurante carrera musical. Cuando estaba de gira, recordó, una persona de su equipo llamó a un médico para que le revisase la garganta, convenciéndola de que tenía un problema. Y casi sin darse cuenta vio como un médico llegaba al lugar en el que estaba y le revisaba las cuerdas vocales «con una lupa de dentista». «Me acojoné cuando el tío abre el maletín y me doy cuenta que rueda un bote de colorcillo azul y blanco. No sé qué coño era eso. No sé qué me pincharon en el culo, pero desde ese día...», explicaba.

Rosa López no notó nada tras esa inyección, pero tras dos actuaciones, se rompió. «Durante la sexta canción no es que no pudiera cantar, es que me asfixiaba», explicaba. Pero el drama no terminó allí. Tras sus problemas en las cuerdas vocales, nadie quería operarla para que pudiese retomar su carrera. «Nadie quiso operarme entonces. Solo mi expareja, que era médico se atrevió» y finalmente lo hizo su expareja, el médico Pablo Muñoz Cariñanos. «Había muchos intereses creados a su alrededor, movía mucho dinero. Era complicado todo. Venía de muchos médicos. Recuerdo uno que le recetaba pastillas para la depresión, decía que estaba con crisis de ansiedad. Yo sabía lo que tenía desde que la vi la primera vez y sabía que la solución al final por cómo evolucionaba iba a acabar en una cirugía», declaró. 

Allí también recordó que en varias ocasiones se planteó dejar la música. «Te mentiría si te dijera que no he pensado en tirar la toalla. No estaba preparada para continuar. No disfrutaba con lo que se suponía que me hacía feliz», confesó. «Mi padre ha luchado tanto por mí que no me perdonaba pensar en abandonar», recordó.

Rosa López: «He aprendido a quererme y ahora sé lo que realmente quiero»

Virginia Madrid

Está de estreno y por partida doble. Acaba de lanzar su nuevo disco, «Kairós», un éxito de ventas, y además hace unos días debutó con su propio reality «Soy Rosa», donde muestra su faceta más personal. Han pasado quince años desde que ganó «Operación Triunfo» y desde que fue a Eurovisión, y afirma: «Tengo más ganas que nunca; ahora es mi momento».

Dice que no es Rosa de España, ni Rosa la gorda. Se reivindica como Rosa a secas y acaba de reaparecer para dar la mejor versión de sí misma. «Soy Rosa (Peñuelas, Granada, 1981) la de siempre, pero con las cosas más claras y quizá por ello me siento más a gusto y tranquila conmigo misma». Cinco años sin lanzar un nuevo trabajo dan para mucho y la granadina no ha perdido el tiempo. Con una nueva imagen y sin parar de sonreír, regresa con un nuevo disco, Kairós. Un trabajo que habla de creer en uno mismo, de disfrutar de las pequeñas cosas que nos ofrece la vida y que ahora mismo es el segundo más vendido en nuestro país. De su pasado, de su presente y de su futuro hablamos con la artista que asegura rotunda: «Tengo más ganas que nunca, siento que he dejado atrás algunos lastres y carencias y ahora voy a por todas. Por fin, ha llegado mi momento».

Seguir leyendo

 

Comentarios

Rosa López responde a las críticas por su desastrosa actuación