Los sindicatos se plantan en Educación por el «portazo» a las negociaciones sobre las oposiciones de profesores

Los representantes de la Federación de Enseñanza de CCOO, FESP-UGT y STES han decidido no salir del Ministerio


Madrid

Los representantes de la Federación de Enseñanza de CCOO, FESP-UGT y STES, que han acudido este jueves 30 de noviembre al la reunión de la Mesa Sectorial de Educación, han decidido no salir del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por el «portazo», que ,a su juicio, ha dado este departamento a las negociaciones sobre las oposiciones de profesores.

Así lo ha confirmado el secretario general de FE-CCOO, Francisco García, que ha alertado de que el departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo ha cerrado «unilaretalmente» la posibilidad de que la «experiencia de los interinos tenga más peso» en la fase de concurso y que los exámenes no sean eliminatorios, tal y como reclamaban estos tres sindicatos y CSIF.

«Dicen que tienen un informe jurídico, que no nos han entregado, que señala que las pruebas eliminatorias no garantizan los prinicipios de igualdad, mérito y capacidad», ha subrayado García, que ha argumentado que durante 2007 y 2011 hubo un sistema transitorio con la LOE, que permitía precisamente que las pruebas de los exámenes no fueran eliminatorias «y nadie dijo nada».

Según ha apuntado, se trata de una exigencia de la mayoría de los sindicatos de la Mesa Sectorial para poder reducir al 8 por ciento el número de interinos en el sistema educativo. «Nos vamos a quedar aquí en el ministerio porque consideramos que el asunto no está cerrado y queremos que nos atienda un alto cargo», ha apostillado.

La Xunta culmina la oferta de empleo público de este año con 2.405 plazas

juan capeáns

Aprueba hoy las oposiciones, con más reservas para personas con alguna discapacidad

El Consello da Xunta dará hoy el visto bueno a la puesta en marcha de las oposiciones que quedaban por activar en el 2017. Se trata de una oferta de empleo público de 2.405 plazas, que sumadas a las 1.043 de educación aprobadas en abril totalizan 3.448 en todo el ejercicio. En este caso, el grueso están destinadas a cubrir puestos relacionados con el Sergas -unos 1.600- y, en menor medida, de la Administración general autonómica en distintos puestos.

La oferta total del presente año es incluso ligeramente superior a la última estimada por la Consellería de Facenda, que ha tomado como referencia las 3.400 plazas anuales para completar en el 2020 unas 15.000. El departamento dirigido por Valeriano Martínez cumpliría así con el acuerdo plurianual alcanzado con buena parte de las centrales sindicales que representan a los trabajadores públicos para mejorar los servicios y rebajar hasta el 7 % la tasa de temporalidad, «a práctica estabilidade», como le gusta llamarla al responsable de Función Pública. Si la convulsa actualidad política, económica y presupuestaria lo permite, la Xunta trataría de alcanzar a finales del 2018 las 7.000 plazas convocadas, y en los dos siguientes la oferta podría ser ligeramente superior.

Seguir leyendo

Comentarios

Los sindicatos se plantan en Educación por el «portazo» a las negociaciones sobre las oposiciones de profesores