La Fiscalía investiga al profesor que publicó un tuit homófobo sobre Iceta

La Voz / EFE

ACTUALIDAD

Andreu Dalmau

Jordi Hernández ha presentado esta mañana su dimisión a la Universidad de Barcelona tras insultar al candidato del PSC: «Tiene los esfínteres dilatados»

14 dic 2017 . Actualizado a las 10:38 h.

La Fiscalía ha abierto diligencias para investigar al profesor de la Universidad de Barcelona (UB) Jordi Hernández Borrell por el mensaje homófobo que publicó en su cuenta de Twitter sobre el candidato del PSC a las elecciones del 21D, Miquel Iceta. Según ha informado el ministerio público en un comunicado, la sección de delitos de odio y discriminación de la Fiscalía de Barcelona ha acordado este lunes, de oficio, abrir diligencias contra el profesor de la UB, que tras la polémica por sus comentarios en Twitter ha dimitido de su cargo como director del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (IN2UB) y ha pedido disculpas.

El objetivo de la investigación abierta por la Fiscalía es determinar si el mensaje que Hernández Borrell publicó el domingo sobre Iceta, en el que aludía a los «esfínteres dilatados» del candidato socialista, podría ser constitutivo de un delito de provocación a la discriminación por motivos de orientación sexual.

Hernández dimite

El rector de la Universitat de Barcelona, Joan Elias, ha aceptado esta mañana la dimisión del profesor y director del Institut de Nanociència i Nanotecnologia (IN2UB), Jordi Borrell, que este domingo profirió insultos homófobos contra el líder del PSC y candidato en las elecciones catalanas, Miquel Iceta. Borrell acusó a Iceta de «ser repugnante», llegando a defender que «tiene los esfínteres dilatados», un insulto que ya había repetido en anteriores tuits. En un comunicado, la universidad barcelonesa ha calificado de «graves» los comentarios publicados por el profesor catalán en su Twitter mientras que el rector los ha tildado de «inaceptables y ajenos a los valores universitarios». Esta mañana, y tras el revuelo desatado, el profesor catalán ha rectificado. Tras aclarar que «no es homófobo, ni mucho menos», ha pedido disculpas.