El juez deniega a Jordi Sánchez el permiso para salir de la cárcel para hacer campaña

EFE

ACTUALIDAD

JAVIER BARBANCHO | REUTERS

Tampoco le permite contactos con los medios de comunicación, más allá del régimen ordinario de prisión, ni usar Internet sin control penitenciario

14 dic 2017 . Actualizado a las 14:33 h.

El Supremo le ha negado al expresidente de ANC, Jordi Sánchez, que se encuentra en prisión preventiva por su imputación en el caso abierto por el procés hacia la declaración de independencia, el permiso para salir en libertad y poder hacer campaña en las elecciones catalanas.

Sánchez, que presidió la Asamblea Nacional Catalana (ANC), es número dos en la candidatura de Junts Per Catalunya por Barcelona en los comicios autonómicos que se celebrarán el próximo 21 de diciembre y cuya campaña se está desarrollando.

Le pidió al juez Pablo Llarena permisos de salida, contactos con los medios de comunicación que fueran más allá del régimen ordinario de prisión y el uso de Internet más allá del control penitenciario. El magistrado ha negado todas las solicitudes.

Pablo Llarena recuerda que acordó la prisión provisional comunicada y sin fianza de Jordi Sánchez por el riesgo de que el investigado pudiera impulsar movilizaciones públicas violentas, semejantes a aquellas por las que está acusado en el sumario abierto en el Supremo.

De esta forma, indica el juez, las autorizaciones que reclama para salir del centro penitenciario o de participación en los medios de comunicación «precisamente posibilitarían las situaciones de riesgo que la prisión ha tratado de conjurar, pues no solo facultarían el impulso de movilizaciones inmediatas, sino que pueden aprovecharse para propiciar que los tumultos se materialicen en respuesta a la conformación institucional que resulte de los comicios».

En auto notificado este jueves el magistrado argumenta también su decisión en la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, según la cual los derechos del voto y de elegibilidad no son derechos absolutos, por importantes que sean.