El Gobierno tilda de ocurrencia la idea de indultar a los presos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

BENITO ORDOÑEZ

Rivera critica a Iceta por «prometer perdones» a cambio de «pactos políticos»

15 dic 2017 . Actualizado a las 07:23 h.

Miquel Iceta sigue con su idea de indultar a los políticos catalanes presos si su sentencia es condenatoria. Y lo hace a pesar de las muchas críticas que ha recibido. La última, del Gobierno de España, ya que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, tachó ayer de ocurrencia la propuesta. Esta añadió que los políticos deben dejar trabajar a los jueces «antes de plantear ocurrencias de diferente tipo». Para Iceta, el indulto se podría convertir en un gesto de «reconciliación», porque «hay que cerrar heridas y resolver problemas». Y no le importa lo que digan: «Hay quien me critica, pero alguien debe pensar en cómo coseremos las heridas. Y no me importa pagar un precio por pensar en escenarios de reconciliación».

En las filas independentistas, la propuesta de Iceta ha sentado mal. «Nos está condenando -explicaba Josep Rull (JxCat)-, porque solo pueden optar al indulto aquellos que han sido condenados. Y nosotros no somos culpables de rebelión, ni de sedición, ni de malversación, ni de los demás delitos que se nos imputan».

Joan Tardá, portavoz de ERC en el Congreso en Madrid, cree que lo relevante es que el socialista no hubiese mostrado «una mayor solidaridad e indignación» con los encarcelados, y que el PSOE no haya promovido ninguna acción parlamentaria «denunciando el atropello a los derechos civiles». Tardá no desaprovechó la ocasión para ahondar en las contradicciones de los socialistas, a quienes echó en cara que «Iceta busca tender puentes pero en su propia casa tiene algún fuego amigo que lo cuestiona».

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se pronunció en una entrevista en La Sexta. «Los políticos no debemos prometer perdones a otros políticos por pactos políticos», afirmó. Dijo, además, que «en un Estado de derecho son algo anacrónico, sobre todo cuando afecta a dinero público». Y añadió que quienes impulsaron el proceso independentista «lo hicieron sabiendo que era delito». Más radical fue el candidato del PP, Xavier García Albiol, quien piensa que Iceta, «pone en riesgo» la posibilidad de formar un Gobierno constitucionalista en Cataluña tras el 21D con su defensa del indulto.

Podemos pide que se aclaren

Y, mientras, la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, considera que lo que tiene que hacer Miquel Iceta y el PSOE es «aclararse» porque por un lado comparten la «estrategia autoritaria del 155» y plantean indultos para los independentistas encausados. Eso sí, ellos tienen claro que «hay personas en prisión que no deberían estarlo y es totalmente inadecuado judicializar los problemas políticos».

La permanencia en prisión, a día de hoy, del vicepresidente Junqueras, el consejero Forn, y los presidentes de las asociaciones Òmnium Cultural y ANC «no es buena», según la diputada del PSC en el Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, en un casi respaldo a Iceta. Pero la portavoz del PSOE, Margarita Robles, fue más comedida, y solo ha expresado «su respeto» por la propuesta del catalán. El socialista que sí se ha mostrado en contra es Fernando González Laxe, expresidente de la Xunta, para quien no puede haber tratos especiales en la Justicia y para quien, en todo caso, Iceta «no es quién para llevar a cabo ese indulto».