Junts per Catalunya llevará a la Fiscalía las declaraciones de Sáenz de Santamaría por presunta prevaricación

La Voz

ACTUALIDAD

Quique García | Efe

Los secesionistas y los comunes critican que la vicepresidenta del Gobierno dijese en un acto de campaña que Rajoy había «descabezado» a los independentistas

17 dic 2017 . Actualizado a las 20:29 h.

El paso de la vicepresidenta del Gobierno por la campaña catalana ha levantado ampollas. A Soraya Sáenz de Santamaría se le ocurrió decir que Rajoy había «descabezado» a JxCat y ERC, frase que los secesionistas y los comunes han criticado duramente este domingo en sus actos. 

Junts per Catalunya (JxCat) ha anunciado que llevará este lunes a la Fiscalía, por presunta «prevaricación», las palabras de la vicepresidenta del Gobierno. El portavoz de JuntsxCat y número 8 por Barcelona, Eduard Pujol, ha acusado a Rajoy de «poner y sacar gente de la prisión», en alusión a las declaraciones Sáenz de Santamaría, en las que también aseguraba que el actual presidente del Gobierno era el único que puede «seguir liquidando el independentismo».

En este contexto, Pujol ha acusado al Gobierno de «saltarse el Estado de derecho tratando las leyes como si fueran un chicle» y ha remarcado que ahora que se «quitan la máscara», la candidatura independentista llevará mañana «a la Fiscalía por prevaricación» las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, al considerar que un Ejecutivo «no pone gente en la prisión». Pujol ha llamado a votar a su candidatura para que, en la noche electoral, la vicepresidenta del Gobierno ponga la «misma cara que Arias Navarro la noche del 20N» de 1975, cuando falleció el dictador Francisco Franco.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha agradecido a la vicepresidente del Gobierno que «confirmase que no hay separación de poderes en España y que hay presos políticos» al defender haber «descabezado» a los partidos independentistas.

En un acto electoral de ERC en la plaza Occitània de Mataró (Barcelona) ante unas mil personas, Forcadell, que es la candidata número cuatro por Barcelona de Esquerra, ha dicho comprender que muchos catalanes se sientan «tristes» porque «hoy hay personas inocentes en la prisión por sus ideas y por cumplir un mandato de los ciudadanía». En el mismo sentido se ha pronunciado la exdiputada de la CUP Anna Gabriel que ha contestado este a las palabras de Sáenz de Santamaría: «¿Dónde está la separación de poderes?». «¿Dónde están todos aquellos a los que tanto les preocupaba la legalidad del Parlament el 6 y 7 de septiembre? ¿Dónde está toda esta gente cuando oyen a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría diciendo que gracias a Rajoy se ha decapitado al independentismo?», ha preguntado en un acto de campaña en Sabadell (Barcelona).

También ha lanzado un mensaje a PSC y los 'comuns', a quienes ha acusado de no preocuparse por las garantías de las elecciones del 21-D sino por las que tenía el referéndum del 1-O: «¿Qué garantías de libertad tenemos ahora? ¿Dónde están los derechos fundamentales, los derechos civiles y políticos en estas elecciones?».

Por su parte, el candidato de CatECP a la Generalitat, Xavier Domènech, ha criticado que la vicepresidenta del GobiernO destaque que el presidente Mariano Rajoy es el causante de que líderes soberanistas no puedan hacer campaña, y también ha lamentado otras palabras del exministro socialista Josep Borrell: «Santamaría quiere descabezar; Borrell, desinfectar; nosotros, recoser».

Un mitin desde Bruselas en el descanso del partido del Girona

ERIC VIDAL | Reuters

Carles Puigdemont presenció en un bar de Bruselas el partido de fútbol que disputaron el Girona y el Getafe, acompañado por un grupo de simpatizantes y mucha prensa española. En plena campaña electoral, Puigdemont asistió al lugar, situado en el barrio europeo, portando una bufanda con los colores del equipo catalán y durante el descanso del partido pronunció un discurso en el que animó a los catalanes a votar en las elecciones del próximo jueves para evitar que se mantenga «el régimen del 155».

Durante el partido, en el que se reservaron algunas sillas vacías en recuerdo de los exconsejeros que están en prisión, tuvo lugar un acto de apoyo a la maratón solidaria que celebra cada año TV3, durante el cual se sorteó una camiseta del Girona firmada por Puigdemont.