En caso de atentado, escóndase y silencie el móvil

ACTUALIDAD

MINISTERIO DEL INTERIOR

Interior lanza consejos para saber cómo actuar ante un ataque terrorista. Lo primero, huir, y nada de tirarse al suelo, fingiendo haber sido abatido

18 dic 2017 . Actualizado a las 19:48 h.

Aléjese del foco de peligro cuanto antes y no se pare a recoger objetos ni pertenencias. Huir es la primera de las recomendaciones ante un atentado terrorista yihadista que aparecen en el listado de consejos del Ministerio del Interior ante la posibilidad de que se produzca un ataque terrorista aprovechando las aglomeraciones de estas fechas navideñas. «No se tire al suelo fingiendo haber sido abatido», pues los terroristas pueden seguir disparando como ya ha ocurrido en otros atentados. En el caso de no poder escapar, Interior recomienda esconderse y silenciar el móvil para no ser descubierto por los terroristas, y buscar un lugar protegido y resistente a disparos. Si puede, alerte desde el móvil a la policía. La aplicación AlertCorps es una buena opción, pues con una pulsación transmite el aviso directamente a las fuerzas de seguridad, que podrán localizar el lugar inmediatamente. Cuando llegue la ayuda no haga movimientos bruscos y levante las manos para evitar confusiones. 

Estas son algunas de las recomendaciones lanzadas este lunes en Madrid por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ante la amenaza terrorista existente en toda España, que se encuentra en alerta terrorista de nivel 4 sobre 5. El ministro presentó un vídeo animado con las recomendaciones para saber qué hacer ante un atentado y recordó la importancia de alertar a la Policía Nacional y a la Guardia Civil en caso de tener alguna sospecha de individuos u organizaciones que inciten al odio o traten de hacer captaciones de personas.