Crisis política en Madrid: Carmena destituye al concejal de Economía y Hacienda

Tras la cesión, el Ayuntamiento de Madrid aprueba sus Presupuestos en un pleno extraordinario, con votos del PP y de Ahora Madrid,  aunque sin los de ediles de IU y Ganemos

;
Crisis política en el Ayuntamiento de Madrid Carmena cesa al delegado de Hacienda por no apoyar el Plan Financiero de la capital
Europa Press
Redacción

Crisis política en el Gobierno local de Madrid. El hasta ahora delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato (IU), ha sido destituido por la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena. La alcaldesa ha firmado el decreto correspondiente ante la decisión comunicada por IU y el propio delegado de que se ausentaría de la sesión plenaria que se celebra hoy, y que no defendería el Plan Económico Financiero (PEF) que él había elevado al pleno en su calidad de responsable del Área.

Después del cese, el Pleno ha aprobado dicho plan financiero, que ha salido adelante con los votos del PP y de los concejales de Ahora Madrid menos los de Ganemos e IU. En contra ha votado PSOE y CS.

Lo ha hecho este lunes en una sesión extraordinaria y la primera con voto telemático, con la que se ha querido dar el «ok» al documento con el que se busca la recuperación de la regla de gasto derivada de la liquidación del presupuesto 2016 y aprobado, también por el Pleno, en su sesión del 29 de marzo de este año. 

Manuela Carmena ha explicado el cese de Carlos Sánchez Mato al frente de Hacienda por el hecho de que no podía permitir que el edil responsable del área le anunciara que no quería aprobar la propuesta del Plan Económico-Financiero (PEF) y que se ausentaría del Pleno extraordinario. «No puedo permitir que el concejal de Hacienda no aprobara la propuesta (del PEF) que él había dirigido al Pleno», ha expuesto la regidora al inicio de la sesión ante el edil Sánchez Mato.

IU, formación en la que milita Sánchez Mato, avanzaba que sus concejales -suman al tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, y la concejala-presidenta de Ciudad Lineal y Hortaleza, Yolanda Rodríguez- no se posicionarían en el Pleno extraordinario si no se realizaba una consulta previa en Ahora Madrid sobre «la votación del PEF de Montoro». Carmena, cuando Sánchez Mato le comunicó su decisión, decidió cesarle.

El hasta hoy delegado de Economía Carlos Sánchez Mato, ha afirmado a través de Twitter que «ha sido un privilegio trabajar por Madrid» estos dos años y medio, asume como propios los errores y de los aciertos señala que son «colectivos».

También se han pronunciado, vía manifiesto, los tres ediles de Ganemos en Ahora Madrid, Rommy Arce, Pablo Carmona y Montserrat Galcerán, quienes han instado a no ceder ante el «chantaje» del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con el PEF, ministro que «gana por la vía del asalto lo que no logró su partido en las urnas, controlando las cuentas de la ciudad». Además han reclamado «valentía» a Ahora Madrid en la confrontación política con el gobierno del PP.

 Tras la destitución, al frente de Hacienda se colocará Jorge García Castaño (también de IU), según han informado fuentes municipales.

Ahora Madrid (en la que participan Podemos e Izquierda Unida, entre otras fuerzas) gobierna en la capital del Estado en minoría. Tiene 20 de los 57 concejales que forman el pleno municipal. El apoyo del PSOE fue decisivo para la investidura de Carmena como alcaldesa. 

El edil destituido, Carlos Sánchez Mato, ya había sido protagonista de una polémica en junio al ser imputado, junto a la concejala Celia Mayer, por tres presuntos delitos de malversación, prevaricación y delito societario en el caso del Mutua Open. Ahora Madrid decidió mantenerlos en sus cargos, lo que causó entonces una gran controversia. 

En plena polémica por la destitución de Sánchez Mato, el Pleno de Cibeles ha aprobado su Plan Económico-Financiero (PEF) 2017-2018 -el cuarto según el concejal del PP Íñigo Henríquez de Luna y la «tercera revisión», en boca del delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño-, plan que ha salido adelante con los votos del PP y de los concejales de Ahora Madrid menos los de Ganemos e IU. En contra ha votado PSOE y CS.

Carlos Sánchez Mato, el «antisistema» de IU sacrificado por Manuela Carmena

Efe
Carlos Sánchez Mato, en una imagen de archivo
Carlos Sánchez Mato, en una imagen de archivo

El hasta hoy delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid es destituido tras perder el pulso contra Hacienda y negarse a apoyar los recortes en el presupuesto

El hasta hoy delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha pasado de ser un «antisistema» que quería cambiar la institución a ser destituido tras perder un pulso contra el Ministerio de Hacienda y negarse a apoyar los recortes en el presupuesto.

Finalmente, Carmena ha sacrificado a Sánchez Mato ante el desafío del concejal de Izquierda Unida (IU) de no apoyar el nuevo Plan Económico Financiero (PEF) que, como ha subrayado la alcaldesa, había dirigido él al pleno para su aprobación hoy.

Sánchez Mato ha puesto en este brete al Gobierno de Manuela Carmena por negarse la regla de gasto, que considera injusta, ya que cree que impide a los ayuntamientos aumentar su gasto público aunque tengan las cuentas saneadas.

Seguir leyendo

Comentarios

Crisis política en Madrid: Carmena destituye al concejal de Economía y Hacienda