La subida del salario mínimo beneficiará a unos 30.000 trabajadores gallegos

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Fatima Báñez, con los representantes de CCOO y UGT
Fatima Báñez, con los representantes de CCOO y UGT Ballesteros | EFE

Gobierno y agentes sociales acordaron elevarlo a 850 euros en 14 pagas en el 2020

19 dic 2017 . Actualizado a las 21:37 h.

Fumata blanca entre el Gobierno y los agentes sociales para elevar el salario mínimo interprofesional (SMI) un 4 % en el 2018, lo que se traducirá en casi 30 euros brutos mensuales más a partir de enero, hasta los 736 euros en catorce pagas. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, destacó que la medida beneficiará a unos 530.000 trabajadores, mientras que fuentes sindicales consultadas cifraron en alrededor de 30.000 los empleados en Galicia.

Pero el acuerdo al que los interlocutores sociales llegaron con el Ejecutivo tras hora y media de reunión va más allá del próximo año. Y es que también incluye situar en el 2020 -al final de la legislatura- el salario mínimo en 850 euros mensuales en 14 pagas, lo que en 12 nóminas se traduce prácticamente en el objetivo de los 1.000 euros (concretamente 990) largamente perseguido por los sindicatos para cumplir la recomendación de la Carta Social Europea de que el SMI sea efectivamente el 60 % del salario medio. Siempre y cuando la economía crezca a un ritmo anual superior al 2,5 % y la afiliación media a la Seguridad social alcance las 450.000 personas.

«La senda sobre cómo repartir los incrementos entre el 2019 y el 2020 no está cerrada, pero sí tenemos fijado el principio y el final: 736 euros en el 2018 y 850 en el 2020», apuntó la ministra, que aclaró que los flecos pendientes se cerrarán en los próximos días.

Báñez agradeció el aval de los agentes sociales para conseguir lo que calificó un «acuerdo de país», por su enorme importancia para comenzar a trasladar la recuperación a los sueldos. Añadió también que al Gobierno le «gustaría» que el resto las de fuerzas políticas se sumaran al pacto.

Idéntica reflexión compartieron los líderes sindicales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez; y de la patronal, Juan Rosell (CEOE) y Antonio Garamendi (Cepyme), que avanzaron que comenzarán a reunirse inmediatamente con los grupos parlamentarios para explicarles el acuerdo alcanzado y recabar su apoyo.

«Muy positivo» y «razonable»

Los sindicatos calificaron de «muy positivo» e incluso «histórico» el pacto, ya que el salario mínimo, si se incluye el 8 % de subida aplicada en este ejercicio, acumulará un incremento de casi el 30 % en cuatro años. Por su parte, para los empresarios el alza del 4 % para el 2018, que se aprobará en el último Consejo de Ministros del año, es «razonable» y «oportuna».

Báñez también avanzó que los agentes sociales le habían confirmado en el transcurso de la reunión que retomarán inmediatamente las negociaciones sobre el acuerdo de empleo y negociación colectiva para los próximos dos años, después de que en el 2017 no fuera posible conseguir una postura común para elevar salarios. La ministra se felicitó de que patronal y sindicatos vayan a seguir negociando «con responsabilidad» para lograr un acuerdo en el horizonte del 2018 y posiblemente más allá, ya que es «algo que le debemos a la sociedad y que inyectará confianza». Los interlocutores sociales, sin embargo, insistieron en que aún estaban en una fase muy preliminar y que no hay propuestas de alza salarial sobre la mesa.