Carmena destituye al hermano de Alberto Garzón y profundiza la crisis de Ahora Madrid

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Brais Lorenzo

La alcaldesa descarta nuevas dimisiones tras acatar el plan económico de Montoro, que rechazan Anticapitalistas e IU

20 dic 2017 . Actualizado a las 07:36 h.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, intenta apagar el fuego en el seno de su gobierno municipal abierto por la aprobación urgente del Plan Económico y Financiero del Ministerio de Economía, pero sigue cortando cabezas. El proyecto de Montoro encendió la mecha que ha abierto una crisis en Ahora Madrid -la coalición conformada por Podemos, IU e independientes, entre otros grupos-. Eduardo Garzón, hermano del líder de IU y exasesor del saliente concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, se convertía ayer en la segunda víctima del conflicto, destituido por Carmena.

«¿Por qué cesar a un concejal de Economía que lo hacía de forma magnífica solo por no estar de acuerdo con unos recortes innecesarios y sobre los que nadie de Ahora Madrid se ha posicionado? No se entiende. Ha sido un grave error», señaló Eduardo Garzón en Twitter, que consideró «inexplicables» las prisas de Carmena en dar luz verde a este plan que recoge «un recorte bestial del 71 % en inversiones». El economista, redactor del programa electoral de Unidad Popular, se sumó al equipo de Economía del Ayuntamiento de Madrid en el 2016 y compartía la línea anticapitalista con el ya exconcejal de Economía y Hacienda.

Ahora Madrid «fue una candidatura formada con muchas sensibilidades, pero sin que hubiera ninguna estructura de partidos políticos», pero en dos años y medio «algunos grupos que eran simplemente sensibilidades se han incluido más en estructuras más propias» y «esto es lo que hay corregir», recalcó ayer Carmena en una entrevista radiofónica, en la que dijo no temer que se produzcan nuevas dimisiones en apoyo al cesado Sánchez Mato.

Crítica de los Anticapitalistas

El sector anticapitalista de Podemos también se sumó a las críticas de los concejales díscolos de IU, desmarcándose de la línea oficial de la dirección de Pablo Iglesias. Ayer no dudaron en criticar a Carmena por «no haber presentado batalla y aceptar el marco de la austeridad» impuesto por Hacienda. «Montoro no va a por Madrid por casualidad, ya que mientras relaja las normas de austeridad en las instituciones que gobierna el PP, ataca con dureza a Madrid para disciplinar al Ayuntamiento que ha sido el más genuino representante del 'sí se puede'», sostienen desde este sector de Podemos. «Está claro que las batallas que no se dan son guerras que se pierden. Y aquí el PP lleva tiempo en guerra», continúan los anticapitalistas, corriente de la que forman parte dirigentes de Podemos como el eurodiputado, Miguel Urbán, la coordinadora general en Andalucía, Teresa Rodríguez, o el alcalde de Cádiz, José María González.

Conscientes de la gravedad de la crisis, que pone a prueba de nuevo la relación entre IU y Podemos, los líderes de los dos partidos, Alberto Garzón y Pablo Iglesias intentan evitar el malestar en el ámbito madrileño y se están implicando directamente en evitar que el conflicto se extienda a otros lugares. En los últimos días, los dos líderes mantuvieron conversaciones para intentar calmar los ánimos.