110.000 asturianos ganan menos del salario mínimo

L.F. / A.B. REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Fatima Báñez, con los representantes de CCOO y UGT
Fatima Báñez, con los representantes de CCOO y UGT Ballesteros | EFE

Gobierno y agentes sociales acuerdan elevar la retribución mínima anual por una jornada completa a 850 euros en 14 pagas en el 2020

26 dic 2017 . Actualizado a las 07:13 h.

Gobierno y agentes sociales han firmado un acuerdo que beneficiará a miles de asturianos. El Ejecutivo se ha comprometido a subir paulatinamente el salario mínimo interprofesional hasta situarlo en 850 euros en 14 pagas en 2020. Para 2018 esa subida será del 4%, lo que se traducirá en casi 30 euros brutos mensuales más a partir de enero, hasta los 736 euros en catorce pagas. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, destacó que la medida beneficiará a unos 530.000 trabajadores en toda España.

No existen estadísticas oficiales sobre cuántos trabajadores ganan en Asturias el salario mínimo, pero las cifras de la Agencia Tributaria del año 2016 recogen que 110.230 asturianos ganaron menos del salario mínimo en ese ejercicio -el último del que Hacienda aporta datos-. Esas son las ganancias totales a lo largo del año, lo que no quiere decir que sea el número de personas que cobran el mínimo legal por una jornada completa de trabajo. En esa cifra se incluyen, por ejemplo, las personas con contratos parciales o las que, por algún motivo, solo trabajan ciertos meses al año.

Cómo es vivir con lo mínimo

Luis Ordóñez

El acuerdo entre PP y PSOE para fijar el techo de gasto antes del debate de los presupuestos del Estado trajo aparejado un pacto para una subida del 8% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) el año próximo. Una manera de contarlo es que se trata de la mayor subida en 30 años, otra que el resultado final será pasar de unos muy exiguos  655,20 euros al mes de la actualidad a los un poco menos frugales 707,6 euros que se percibirán en 2017. En Asturias, según las cifras de la Agencia Tributaria, más de 100.000 personas ganan menos que el salario mínimo; se trata de alrededor del 10% de los habitantes de Asturias pero casi una cuarta parte del conjunto de la población ocupada. Son trabajadores pobres, a los que ese empleo no les sirve para cubrir todas sus necesidades, a veces ni siquiera unas pocas por lo que buena parte de los afectados tiene que recurrir a otros trabajos parciales o al mercado negro. Estos son los testimonios facilitados gracias a Asturias por el Empleo, un colectivo que recoge ofertas e informa de cursos y ayudas relacionadas con el ámbito laboral .

Seguir leyendo

El acuerdo al que los interlocutores sociales llegaron con el Ejecutivo tras hora y media de reunión va más allá del próximo año. Y es que también incluye situar en el 2020 -al final de la legislatura- el salario mínimo en 850 euros mensuales en 14 pagas, lo que en 12 nóminas se traduce prácticamente en el objetivo de los 1.000 euros (concretamente 990) largamente perseguido por los sindicatos para cumplir la recomendación de la Carta Social Europea de que el SMI sea efectivamente el 60 % del salario medio. Siempre y cuando la economía crezca a un ritmo anual superior al 2,5 % y la afiliación media a la Seguridad social alcance las 450.000 personas.