Resuelto el misterio naval más antiguo de Australia

Afp

ACTUALIDAD

Fugro Survey | Dpa

Hallan frente a la isla Duque de York el pecio de un submarino de la Primera Guerra Mundial

21 dic 2017 . Actualizado a las 20:10 h.

El misterio naval más antiguo de Australia ha sido resuelto con el descubrimiento del naufragio del primer submarino australiano HMAS AE1 frente a la isla Duque de York en Papúa Nueva Guinea.

Una nueva expedición para encontrar el submarino comenzó la semana pasada y el barco de búsqueda 'Furgro Equator' ha localizado el submarino a más de 300 metros de profundidad.

El HMAS AE1 se perdió sin explicación frente a Rabaul el 14 de septiembre de 1914 y el destino de sus 35 miembros de la tripulación se mantenía como uno de los misterios significativos de la historia militar australiana.

Fue la primera pérdida para la marina de guerra australiana y la primera pérdida de submarinos aliados en la Primera Guerra Mundial; una tragedia significativa sentida por los australianos, según destaca el Ministerio de Defensa del país austral en un comunicado.

La Royal Australian Navy y la Fundación Silentworld recorrieron el área de búsqueda con una ecosonda de haz múltiple y tecnología de barrido lateral en un drone submarino que navegaba 40 metros sobre el fondo del mar en misiones preprogramadas de 20 horas. Se analizaron los datos recopilados y se produjo una representación tridimensional del entorno subacuático antes de colocar una cámara para confirmar el hallazgo.