JxCat lamenta que en el discurso de ayer Felipe VI fuera de nuevo «el Rey del 155»

Efe MADRID

ACTUALIDAD

Forcadell respeta la opinión del rey, Rivera dice que «el discurso nos representa» y Pablo Iglesias asegura que «abraza el argumentario del PP» en su discurso

25 dic 2017 . Actualizado a las 14:42 h.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha mostrado respeto este lunes por el mensaje navideño del Rey: «Respeto la opinión del jefe del Estado y también espero que se respeten las opiniones de los catalanes que se expresaron en las urnas el 21 de diciembre».

Por su parte, el portavoz de Junts per Catalunya (JxCat) y diputado electo, Eduard Pujol, ha afirmado hoy que el mensaje de Navidad del rey «volvió a ser el del Rey del 155», pues parece que «Felipe VI se siente más cómodo apelando a la represión del 1 de octubre que no a la voluntad expresada en las elecciones».

En la tradicional ofrenda floral a la tumba del primer presidente de la Generalitat republicana, Francesc Macià, Pujol ha indicado que «el Rey, voluntariamente o por omisión, obvia la voluntad de los catalanes en las urnas», y ha señalado que, «aunque hay quien ha destacado que el tono» del discurso del monarca se ha suavizado, el «fondo» sigue siendo el mismo.

Ha considerado que «sorprende» que el rey «no haya tomado nota de la voluntad de los catalanes en las urnas» y que la de ayer «era una muy buena oportunidad para recuperar el sentido de Estado», aunque Felipe VI «se alineó nuevamente» con la postura política del Ejecutivo central -«con ese sinsentido», ha dicho Pujol-.

Pujol también ha dicho que esta es «una Navidad excepcional porque no estamos todos», en referencia a los presos independentistas y al expresident Puigdemont y los cuatro exconsellers que se encuentran en Bélgica, lo que ha señalado que es una «situación absolutamente injusta y triste que no se debería repetir nunca más».

El PP, satisfecho del liderazgo de concordia de Felipe VI

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha destacado hoy del mensaje de Nochebuena del Rey su llamamiento a la tranquilidad y ha asegurado que en su partido se sienten muy satisfechos del «liderazgo de concordia y ambición de futuro que representa el Rey de España».

«Don Felipe volvió a ponerse al frente de la sociedad española para reclamar que sigamos viviendo juntos», ha dicho Casado en un vídeocomunicado, en el que ha resaltado también el mensaje positivo y de confianza en España expresado por el Rey.

El dirigente del PP se ha mostrado de acuerdo con el monarca en la necesidad de «pasar página y retomar una agenda reformista que, probablemente, el procés ha detenido durante demasiado tiempo».

El PSOE ve positivo el mensaje

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha considerado «globalmente positivo» el mensaje de anoche del Rey y ha asegurado que los socialistas seguirán apostando por la convivencia en Cataluña, por el diálogo, la concordia, el respeto y la legalidad.

Ábalos se ha pronunciado, en un vídeocomunicado, al mensaje de Don Felipe en el que abogó por la convivencia en «serenidad» de la sociedad catalana y pidió a los elegidos en los comicios catalanes que respeten la pluralidad de su sociedad sin «imponer las ideas propias frente a los derechos de los demás».

«Cataluña sigue formando parte de nuestra preocupación», ha dicho el secretario del PSOE, quien ha afirmado que el PSOE va intentar luchar con todas sus posibilidades por su «gobernabilidad».

Primeras reacciones

Las primeras reacciones al discurso del rey Felipe VI llegaron anoche a través de las redes sociales, desde Ciudadanos, Podemos y ERC. Así el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó anoche tras el discurso del rey, Felipe VI, en un mensaje enviado a través de la red social Twitter que «nos representa: orgullosos de nuestra democracia, de lo que hicimos juntos, de lo que nos une, pero con la ambición de un futuro mejor para una España moderna, diversa y unida».

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este domingo que «el Rey abraza el argumentario del PP» en su discurso de Navidad, recalcando que «España no necesita reyes, sino servicios públicos de calidad, trabajo digno y diálogo».

En un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Twitter junto al 'hashtag' #DiscursoDelRey, Iglesias ha dicho: «Cambia el tono del 3-O, pero el Rey abraza el argumentario del PP: La crisis pasó, en Catalunya todo arreglado y la corrupción es un fenómeno meteorológico sin caras ni nombres».

«España no necesita reyes sino servicios públicos de calidad, trabajo digno y diálogo», ha remachado el secretario general de Podemos, poco después de que concluyera el tradicional Mensaje de Navidad del Rey a los españoles.

Mientras, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, aseguró a través de la red social Twitter, tras el discurso ofrecido esta noche por el rey, Felipe VI, que es «un rey incapaz de reconocer el fracaso de su hoja de ruta en Cataluña y abrazando de nuevo el argumentario del PP».

El secretario general de Podemos en Aragón, afirmó en este tuit, que «la crisis ya ha pasado y la corrupción es un fenómeno meteorológico sin caras y sin nombres».

Echenique apuntó que, a su juicio, lo primero que tendría que haber hecho el rey es haber admitido que el discurso que ofreció el 3 de octubre «no solamente le hizo entrar en política, le hizo apostar por la hoja de ruta del Partido Popular, sino que ha supuesto un enorme fracaso y que después de mucho sufrimiento en Cataluña hemos vuelto al principio».

El político de Podemos afirma que «en Cataluña vuelve a haber mayoría independentista en el Parlament de Cataluña» y que, además, «la gente se pregunta para que han servido las cargas del 1 de octubre o para que ha servido la aplicación del 155 cuyo pistoletazo de salida dio el propio Rey.».

También dice que en cuanto al argumentario de que la crisis ya ha pasado «basta con comprobar los datos para saber que eso no es así» y que para desmentirlo es suficiente «con caminar por los barrios populares de nuestro país».

Según Echenique, «el 70 por ciento de las familias dicen que no notan la recuperación económica en su vida», que «casi la mitad de las personas que trabajan ganan menos de 1000 euros netos al mes» y «que ahora es casi un lujo ser mileurista».

Crítica de Rufián

El portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, ha criticado este domingo que el Rey Felipe VI haya hablado en su discurso de derechos y libertades mientras hay «miedo a 'tuitear».

«Felipe VI hablando de derechos y libertades y tú con miedo a tuitear», ha dicho en un mensaje en esta red social, en la que además se ha referido al monarca como «155ipe VI», en referencia a la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

«A mí me ha convencido, a la próxima le voto», ha bromeado, agregando el 'hashtag' #DiscursoDelRey.