La autopsia preliminar descarta tajantemente la coartada del atropello fortuito de Diana Quer

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO VIGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

CARMELA QUEIJEIRO

El juez ve indicios para acusar formalmente al Chicle de abusos sexuales a la joven madrileña

04 ene 2018 . Actualizado a las 08:24 h.

Un atropello deja evidencias (grandes o pequeñas) físicas, pero las deja. Tanto en la persona golpeada como en el vehículo que impacta contra ella. Las secuelas, analizadas de forma científica, son un libro abierto. En el caso de Diana Quer, están sirviendo de gran ayuda tanto las conclusiones preliminares de la autopsia como el peritaje hecho al coche que José Enrique Abuín Gey usó la noche de la desaparición (22 de agosto del 2016). El asesino confeso sostiene en su declaración oficial ante la Guardia Civil que es inocente de los cargos que se le imputan, habla de un homicidio no doloso y añade que todo se debió a un atropello fortuito. Pero la Guardia Civil, agarrándose al trabajo de los últimos 16 meses, nunca se ha creído su versión, y menos ahora que tiene en su poder el resultado de la autopsia preliminar.

Las conclusiones clínicas proceden del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), mientras los trabajos para analizar los huesos prosiguen en el Centro de Antropología Forense de Verín. El informe clínico detalla que, inicialmente, el cadáver de Diana Quer no fue atropellado, no se han encontrado evidencias en forma de traumatismos, huesos rotos o fisuras que apuntalen las excusas del Chicle. La Guardia Civil ya trabaja con el informe y sigue ampliando las diligencias con los avances hechos en los últimos seis días: detenciones, registros, confesión del Chicle o localización del cadáver. Pero también con la autopsia preliminar del Imelga, que no encontró ninguna secuela del hipotético atropello.

El otro análisis, en forma de peritaje, que facilitó información relevante se le practicó en los últimos días al coche que usó Abuín Gey para encerrar a Diana Quer en el maletero e intentar lo mismo, el pasado día 25, con una chica en Boiro. Se trata de un Alfa Romeo gris con más de una década de uso y una matrícula que sirvió de pista a la Guardia Civil para resolver el caso en su tramo final. Los especialistas que lo inspeccionaron no tardaron demasiado en determinar que el vehículo no presenta reparaciones de golpes propios de un atropello. En ninguno de sus costados se aprecia nada relacionado con la investigación y, aunque la afición por los vehículos del Chicle le hace tener un amplio conocimiento de mecánica, los investigadores dan por seguro que el Alfa Romeo gris no fue sometido en los últimos 16 meses a ninguna reparación para borrar pruebas

Triste duda

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ribeira acordó el martes la reapertura de las actuaciones seguidas por la desaparición de Diana Quer. Se recuerda en la resolución que la causa se sobreseyó en abril por falta de pruebas para culpar a alguien de la desaparición. Pero a raíz de las últimas investigaciones policiales practicadas, «se desprende la existencia de nuevos elementos fácticos que corroboran los indicios anteriormente existentes respecto a la posible comisión de un delito de detención ilegal, existiendo asimismo indicios de la comisión de un delito de homicidio o asesinato, al haber sido hallado un cadáver que correspondería a la persona desaparecida, existiendo igualmente indicios respecto a la posible comisión frente a la misma de delitos contra su libertad sexual». El citado informe preliminar del Imelga también adelanta que el cuerpo estaba desnudo cuando se localizó en el pozo y que existen indicios de agresión sexual, algo que ya manejan los investigadores. La Guardia Civil, al igual que todas las partes personadas en la causa, además de la familia, esperan un siguiente análisis más concluyente que precederá a otro, que se realizará en Madrid, de toxicología.

La Fiscalía guarda silencio por ahora. Las muchas novedades de los últimos días siguen llegando a esta autoridad judicial en Ribeira en forma de diligencias de la Guardia Civil. El intento de secuestro en Boiro del día 25, la localización de Diana Quer, las detenciones de ambos acusados... En definitiva, cientos y cientos de folios que sumar a la primera parte de la causa, sobreseída temporalmente hace nueve meses. Explicaban ayer en la Fiscalía que ahora es momento de trabajar para fundamentar las acusaciones contra el Chicle y su mujer, Rosario Rodríguez. También se felicita a la Guardia Civil por la resolución del caso y su profesionalidad. Es precisamente el instituto armado el que ha planteado, a corto plazo, que lo mejor es echarse a un lado, concluir el trabajo de despacho, finalizar el que sea necesario en la calle y entregar hasta el último atestado en sede judicial. El objetivo es dejar constancia de que su trabajo ha concluido y de que ahora empieza la parte judicial, en la que ellos participarán de forma colateral, como testigos a medida que avance la instrucción o en las vistas cuando se finalice la instrucción.

Los hechos de Boiro

Las actuaciones remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ribeira contienen también las investigaciones del segundo hecho judicializado, ocurrido en Boiro el pasado día 25 de diciembre y en donde únicamente se señala como presunto culpable a Abuín Gey (una joven fue introducida a la fuerza en un maletero y el autor se valió de una palanca para intimidar a la víctima). Con respecto a este suceso decisivo en la resolución del caso Diana Quer, el juez acordó, según informó ayer el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que procede su remisión al juzgado número 2 (de guardia el día que se denunciaron los hechos), y aclara «que en caso de tramitación conjunta podría suponer una excesiva complejidad o dilación para ambos procesos, tratándose además de hechos separados notablemente en el tiempo».

El juicio se celebrará en Santiago y con jurado si solo es por asesinato

 

xurxo melchor

Como los de Asunta, el robo del Códice Calixtino y, en el futuro, el del accidente de tren de Angrois, el juicio de Diana Quer se celebrará en la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, la que tiene su sede en Santiago. Esta sala es competente en materia civil y penal tanto para el partido judicial compostelano como para los de Ribeira y Padrón, por lo que asume los casos en los que, como con toda seguridad ocurrirá en este asunto, se dirimen delitos con penas de mayor gravedad.

Los únicos casos de la competencia geográfica de Santiago que se juzgan en las secciones coruñesas de la Audiencia son aquellos en que el delito que se ha producido es entre hombres y mujeres que son pareja o en el ámbito familiar. No ha lugar en el asunto de Diana Quer, ya que la víctima y el presunto asesino ni se conocían.

Aclarado el órgano competente para juzgar en su día el caso, falta por ver si la vista se hará con jurado popular o no. Esa es una cuestión más compleja y que dependerá de los delitos por los que se investigue a José Enrique Abuín Gey.

Para que el Chicle se siente frente a un tribunal del jurado haría falta que el único delito que se le imputara fuese el de asesinato. Si se le añadiese el de agresión sexual, que ahora mismo está sobre la mesa y se menciona en el auto del juzgado de Ribeira, el juicio sería ante un tribunal profesional compuesto por tres magistrados. Lo mismo sucedería si, como pretende hasta ahora su defensa, tan solo se le achacara un homicidio imprudente.

PARA SABER MÁS