Dimite el ministro de Defensa de Perú, tercera baja en el Gobierno en las últimas dos semanas

Europa Press LIMA

ACTUALIDAD

Pedro Pablo Kuczynski (izquierda) y su hasta ahora ministro de Defensa, Jorge Nieto
Pedro Pablo Kuczynski (izquierda) y su hasta ahora ministro de Defensa, Jorge Nieto GUADALUPE PARDO | REUTERS

La concesión del indulto al exmandatario Alberto Fujimori ha desencadenado una importante crisis política y social en el país

05 ene 2018 . Actualizado a las 07:16 h.

 El ministro de Defensa de Perú, Jorge Nieto, ha presentado este miércoles su dimisión al presidente del país, Pedro Pablo Kuczynski, y se convierte en el tercero en renunciar a su cartera en las últimas dos semanas.

Fuentes citadas por el diario El Comercio han indicado que Nieto comunicó al mandatario su intención de dimitir el 23 de diciembre.

El ministro de Defensa no estuvo presente en la juramentación de Vicente Romero como ministro del Interior, en sustitución de Carlos Basombrío, quien dimitió tras las acusaciones contra Kuczynski por sus lazos con la empresa brasileña Odebrecht, en el centro de un escándalo de corrupción a nivel internacional.

Estas acusaciones contra Kuczynski llevaron a una moción de censura contra él en la que fue confirmado en el cargo tras la abstención de varios fujimoristas.

Días después el presidente concedió el indulto al exmandatario Alberto Fujimori, condenado por crímenes contra la Humanidad, lo que llevó al ministro de Cultura, Salvador del Solar, a presentar su dimisión. Junto a él dimitieron los parlamentarios Alberto de Belaúnde, Gino Costa y Vicente Zeballos.

En las filas opositoras, varios parlamentarios han asegurado que Kuzcynski había logrado la abstención de los fujimoristas con la promesa del indulto, desencadenando una importante crisis política y social en el país.

El Gobierno ha sostenido que no existe tal pacto, y el propio Kuczynski ha esgrimido que ningún «demócrata» habría permitido que Fujimori «muera en prisión». «La justicia no es venganza», dijo el jefe de Estado en un mensaje dirigido a la nación.