El primer tren europeo a gas natural se surte de Reganosa

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

ACTUALIDAD

ANGEL MANSO

Es un convoy que estará en pruebas cuatro meses en Asturias

05 ene 2018 . Actualizado a las 10:43 h.

El combustible que usará el primer tren europeo de viajeros propulsado con gas natural licuado (GNL) lleva sello de Galicia. En las instalaciones que tiene Reganosa en Ferrolterra, en Mugardos, se completó ayer la carga de un camión cisterna que llevará el gas a Asturias, en donde durante cuatro meses se efectuarán las pruebas de ese convoy.

El tren en el que se evaluará el comportamiento de este combustible es un automotor de vía estrecha al que le ha sido retirada la maquinaria diésel para incorporarle otra de GNL, e igualmente un nuevo depósito para almacenar el gas. Además, dispondrá de otra cabeza tractora impulsada por gasoil, de forma que se podrán comparar los resultados de la utilización de una y otra tecnología.

El uso del gas natural licuado en el transporte ferroviario contribuirá a reducir los óxidos de nitrógeno, de azufre, monóxido de carbono y partículas a la atmósfera, así como la contaminación acústica. También hará más competitivos estos servicios por tren, por cuanto este GNL presenta un menor precio.

Las pruebas se llevarán a cabo en un tramo de veinte kilómetros entre las localidades asturianas de Figaredo y Trubia. Hasta la primera de las localidades llegarán los camiones cisterna que se habrán abastecido previamente en las instalaciones de Reganosa en la ría ferrolana, y que se cargarán semanalmente.

Las pruebas con este tren forman parte de un paquete de proyectos de la Unión Europea para impulsar el uso de energías limpias tanto en el transporte marítimo como el terrestre. Según Renfe, la elección de España para llevar a cabo esta primera experiencia con el transporte de pasajeros por un tren impulsado por gas obedece a que el país «cuenta con una larga experiencia en gestión de GNL». Igualmente se ha valorado la capacidad logística, lo que refuerza el posicionamiento español como garante de la seguridad del suministro para este mercado potencial.

Un polo europeo

En los últimos años, Reganosa ha dado pasos para convertir la ría de Ferrol en un polo de suministro de GNL para el transporte marítimo. Es una estrategia amparada por la Unión Europea, que ha delimitado algunas zonas con restricciones ambientales. Ello está favoreciendo que combustibles marinos convencionales estén dejando de usarse por parte de los armadores para optar por el gas natural.

La empresa mugardesa se ha convertido en un centro logístico para el suministro y recepción de gas y está adaptando sus instalaciones para poder atender la futura demanda.

Negocia alianzas para el concurso de la red griega de gas

Reganosa presentará el 16 de febrero su oferta para hacerse con la red gasista de Grecia. No obstante, podría concurrir con otros socios, ya que en estos momentos lidera las negociaciones con otros operadores e instituciones para constituir un consorcio y competir con más fuerza en una licitación en la que se mide con Enagás -el operador del sistema español-, que también participa en alianza con otras empresas de otros países.