«Desastre» en la A-6 y en la AP-6: de las críticas de los usuarios a la tormenta política

Efe / Europa Press / La Voz MADRID

ACTUALIDAD

UMEGUARDIA CIVILTITO RAMALLO

El PSOE, por boca de Pedro Sánchez, Podemos, con un tuit de Pablo Iglesias, y Ciudadanos critican al Gobierno y a la DGT por la situación vivida en las carreteras. El Gobierno abre expediente a la concesionaria de la AP-6 y anuncia la comparecencia parlamentaria del ministro de Fomento

07 ene 2018 . Actualizado a las 15:39 h.

Usuarios de la A-6 que han pasado la noche en la carretera bloqueados por la nevada han denunciado el «desastre» que vivieron entre el 6 y el 7 de enero. «Nevada enorme sin quitanieves = caos absoluto», ha indicado una usuaria gallega residente en Madrid bloqueada en el kilómetro 75 de la vía desde el día de reyes.

Por vía telefónica y a través de las redes sociales, muchos usuarios se han quejado de la situación que viven desde ayer, cuando se registraron los primeros problemas en el vial. Una usuaria de Twitter atascada en el kilómetro 72 de la autopista AP-6 ha publicado dos fotografías en las que se ve un mismo espacio con una gran capa de nieve, una nocturna y otra posterior diurna, para ironizar sobre «lo mucho que se ha hecho en 10 horas».

Otro usuario ha considerado «indignante» la situación: «Previsión 0 para la nevada, con mayores, bebés, gente sin gasolina y sin comida. Horas atrapados. Pagar peaje para eso? Me parece una injusticia plena y una situación denigrante». «No sabes cuánta gente se metió ayer en la AP6 con la gasolina para llegar a Madrid, no para pasar la noche. Que viajó con niños y sin agua ni comida», ha lamentado otro viajero.

Un ciudadano ha relatado que unos amigos salieron de Palencia por la tarde y aún están parados, «sin comida ni información de ningún tipo. Y con un bebé de meses!».

Doscientos cincuenta efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajaron para liberar a los ocupantes de los vehículos que permanecían atrapados en la AP-6.

 Tormenta política por la gestión del temporal

La gestión del temporal de nieve que ha colapsado la AP-6 y la A-6 en la provincia de Segovia y en la sierra de Madrid ha provocado una tormenta política al criticar varios partidos la gestión y falta de planificación de los responsables de la DGT.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha subrayado que tanto el Ministerio de Fomento como la Dirección General de Tráfico tendrán que dar «explicaciones». «Muchas familias han pasado la noche atrapadas en la carretera y allí siguen a esta hora», ha criticado en su cuenta de Twitter, en referencia a los vehículos atrapados en la AP-6, que han tenido que ser rescatados por la Unidad Militar de Emergencias (UME), tras pasar la noche bajo el temporal con sus ocupantes dentro. 

Además, el PSOE ha publicado un mensaje desde su cuenta oficial en la misma plataforma en la que recuerda que «las nevadas de este fin de semana no han surgido de la nada», por lo que califica la situación en las carreteras como producto de «la ineptitud y la irresponsabilidad del Gobierno». «Los servicios meteorológicos lo habían advertido a lo largo de toda la semana, pero volvemos a toparnos con la ineptitud y la irresponsabilidad del Gobierno», ha apostillado.

Podemos pide la comparecencia del ministro de Fomento

Podemos pedirá la comparecencia del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, por lo sucedido este sábado y domingo en la AP-6. Así lo ha asegurado el líder de la formación, Pablo Iglesias, en su cuenta de Twitter: «Cumpliremos nuestro deber y pediremos la comparecencia del Ministro de Fomento para que explique lo sucedido en la AP-6».

Iglesias ha criticado la «falta de previsión» por el temporal que, a su juicio, «es un clásico cada invierno». «Muchos vivas al Rey y mucha bandera pero la corrupción y la incompetencia son la realidad del Gobierno», ha añadido.

Por otro lado, y en un segundo tuit, ha felicitado a militares, policías y Guardia Civil por volver a «dar la cara», al resolver el bloqueo de vehículos en la autopista. «Defender la patria no es dar vivas al rey y envolverse en banderas, sino proteger y defender lo público», ha señalado.

«Falta de previsión», según Ciudadanos

Desde Ciudadanos, ha sido el portavoz Parlamentario Ignacio Aguado el que ha criticado la «falta de previsión y de coordinación entre administraciones» que ha dejado a muchas familias atrapadas en sus coches toda la noche. 

En Twitter muchos usuarios han recordado que en el año 2009 Mariano Rajoy había llegado a exigir la dimisión de la ministra socialista Magdalena Álvarez durante una crisis similar causada por la nieve en las carreteras.

La respuesta del Gobierno

Uno de los dos ministros afectados, Íñigo de la Serna, titular de Fomento, ha anunciado la apertura de un expediente informativo a la concesionaria de la AP-6, Iberpistas, y también ha prometido comparecer en sede parlamentaria para explicar por qué se produjo esta crisis. 

Juan Ignacio Zoido, cabeza del otro departamento afectado, Interior (es el ministerio en el que se ubica la DGT), no ha hecho declaraciones por ahora, pero información de la agencia Europa Press lo sitúa al frente de un gabinete de crisis compuesto por el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, y otros cargos del Ministerio de Interior, del Ministerio de Fomento, de la Guardia Civil y de Protección Civil.

Ha sido Serrano el que ha dado explicaciones públicas, ha asegurado que «no se ha escatimado en recursos, en horas ni en medios» y ha achacado la responsabilidad de lo ocurrido a los conductores relatando que desde el viernes se empezó a avisar en los paneles de las carreteras de la previsión de fuertes nevadas, pero ha habido conductores que «o no se han enterado o no han tomado las precauciones necesarias»