Los usuarios atrapados por la nieve en carretera pueden reclamar hasta 1.000 euros

Jose Coto REDACCIÓN

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Miles de coches atrapados en la AP-6 y A-6 por el temporal de nieve
Miles de coches atrapados en la AP-6 y A-6 por el temporal de nieve

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sostiene que los afectados tienen derecho a pedir una indemnización tanto por los daños materiales sufridos como por los morales

09 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El caos vivido en las carreteras españolas durante el fin de semana se ha convertido ahora en una guerra de reproches en la que los agentes implicados intentan justificar sus actuaciones. El Gobierno central culpa a la concesionaria de la autopista Abertis de la situación y esta se defiende asegurando que actuó en colaboración con el Ejecutivo. Mientras tanto, las miles de familias afectadas esperan a que se depuren responsabilidades y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) anima a los usuarios afectados a que presenten reclamaciones. La organización sostiene que tienen derecho a pedir una indemnización tanto por los daños materiales sufridos como por los morales. La cifra puede ascender a 1.000 euros.

La organización de consumidores explica que las fuertes nevadas no llegaron por sorpresa y recuerda que los partes meteorológicos ya había alertado sobre ellas, y que por eso «es más difícil comprender que las carreteras no estuvieran preparadas para afrontarlas, con los servicios necesarios o que, si esto no era posible, directamente se hubiera impedido el acceso a los miles de vehículos que después quedaron atrapados durante horas». Para OCU, el caos ocasionado en la AP6 tiene responsables directos: Abertis y, subsidiariamente, el Ministerio de Fomento.

Por ello, la organización sostiene que Abertis «debe responder e indemnizar a los afectados por las consecuencias de su falta de previsión al no haber adoptado medidas». OCU anima a los usuarios afectados a reclamar a los responsables y a pedir una compensación tanto por los daños materiales objetivos y demostrables (viajes, reservas de hotel u otros gastos), como por los daños morales causados por esta situación fuera de control, para los que estimamos una indemnización que puede rondar los 1.000 euros.