Ellos ya han dado el salto de la pantalla a la política

D. Pou / D.S. LA VOZ

ACTUALIDAD

Mila Méndez

Oprah Winfrey se deja querer, pero la presentadora estadounidense no sería la primera estrella que cambia los focos por los mítines

10 ene 2018 . Actualizado a las 19:39 h.

El discurso de Oprah Winfrey en los Globos de Oro ha marcado, lo que parece, el inicio de su carrera hacia la Casa Blanca. La  presentadora y poderosa empresaria se deja querer y parece que la posibilidad de que se presente a las primarias para ser la candidata demócrata en las elecciones del 2020 está cogiendo fuerza. La presentadora de televisión ganó su popularidad gracias a su programa The Oprah Winfrey Show, que ha durado más de dos décadas en pantalla con altísimas cotas de audiencia. Finalizada esta etapa, fundó su cadena de televisión, Oprah Winfrey Network. 

Su vida podría ser perfectamente una de esos relatos que se oían en su plató .Su gran debilidad siempre han sido las historias de superación personal. Oprah Winfrey pasó una infancia difícil. Sufrió abusos y maltratos, tanto físicos y psíquicos, hasta los trece años que decidió escaparse de la casa de su madre. Desde la nada, lo consiguió todo. Actualmente es una de las personas más poderosas e influyentes del mundo y es un verdadero mito para muchos estadounidenses. Aunque Trump lo niegue, dada su popularidad, no sería descabellado que si presenta a las primarias tuviese muchas posibilidades de a ocupar el despacho Oval.

Pero Oprah Winfrey no sería la primera en cruzar esa delgada línea entre la pantalla y el poder. Con mayor o menor éxito, muchas estrellas de la televisión y del cine ya han intentado hacer carrera en la política. 

Sin salir de Estados Unidos

 

H. ABRAMS

Ronald Reagan es el ejemplo más claro de este cambio de vida. Reagan comenzó con una breve experiencia en la radio. Pero su trayectoria profesional como actor despegó con la Warner Bros, en 1937. Intervino en más de 80 películas de Hollywood hasta la década de los sesenta. Aunque no llegó a triunfar como una gra estrella, sí que adquirió cierta notoriedad cuando fue presidente del sindicatos de actores. El sucesor de Jimmy Carter también trabajó como presentador de televisión lo que le dotó de la popularidad que necesitaba para saltar a la política. Reagan no solo se aventuró en la política, sino que llegó a convertirse en el cuadragésimo presidente de los Estados Unidos.

KEYSTONE Pictures USA

Shirley Temple protagonizó a edad infantil numerosas películas en los años treinta.  Con solo siete años ganó un Oscar. Aunque lo que más le gustaba a la actriz californiana era la política. Temple llegó a convertirse en la primera mujer jefa de protocolo de Estados Unidos. Aunque el trabajo que más le llenó fue su puesto como embajadora en Checoslovaquia. 

Ben Affleck
Ben Affleck MARIO ANZUONI

Ben Affleck reconoció en el 2012 que quería meterse en la política, después de haber dirigido y actuado en Argo. Al parecer, el nuevo Batman querría a sustituir a John Kerry en la Cámara Alta de los Estados Unidos. Por el momento no ha querido aventurarse en una andadura política, veremos si la posible entrada de Oprah le hará volver a plantearse tomar este camino.

 

Arnold Schwarzenegger
Arnold Schwarzenegger ERIC FEFERBERG

Un caso más conocido es el de Arnold Schwarzenegger. El actor de Conan, el Destructor o de la saga Terminator anunció su candidatura a Gobernador de California en el año 2003. Fue elegido en sus dos candidaturas consecutivas, hasta el 2010, donde no pudo volver a presentarse. Lo apodaron como «Governator», guiño a su papel en Terminator.  La legislación del estado le impidió presentarse de nuevo al cargo pero, a pesar de sus diferencia con el partido republicano en materias como las celulas madre o el cambio climático, muchos medios barajan la posibilidad de que sea candidato a un puesto en el Senado. 

Clint Eastwood
Clint Eastwood Silver Screen Collection

Clint Eastwood, el director y actor de Gran Torino, tuvo también su paso por la política. Ganó las elecciones para ser alcalde en Carmel-by-the-Sea, en California en 1986. Pero tuvo que dejar el cargo por falta de tiempo para centrarse en su carrera cinematográfica.

 

Imagen de Donald Trump en su cameo en la película «Solo en casa»
Imagen de Donald Trump en su cameo en la película «Solo en casa» YOUTUBE

Aunque no se le puede considerar ni actor ni presentador, Donald Trump, el actual presidente de EE.UU., ha hecho de todo en televisión. Ha organizado concursos de belleza, ha protagonizado su propio reality e incluso ha hecho varios cameos en películas tan famosas como Solo en casa 2: Perdido en Nueva York, o en series de televisión tan emblemáticas como El príncipe de Bel-Air.

En España

[[@embed::00121515600768264149676]

Toni Cantó es quizás el caso más reconocible en nuestro país de estrellas reconvertidas en políticos.  De la mano de UPyD entró en el Congreso de los Diputados en el año 2011 pero después dio un nuevo salto, pero en esta ocasión de partido, y se sumó a las filas de Ciudadanos. Aunque antes de entrar en política llevaba mucho años volcado prácticamente al completo al teatro, muchos aún recuerdan a Cantó por su papel protagonista en la serie 7 vidas o por su participación en películas como Todo sobre mi madre, dirigida por Pedro Almodóvar, o Tu nombre envenena mis sueños, de Pilar Miró.

 

Xose Castro

Juanjo Puigcorbé conocido por las series Carlos, Rey EmperadorAmar es para siempre quiso mostrar su apoyo a la independencia de Cataluña siendo el número dos de ERC en las municipales de Barcelona, en el año 2015. Compatibiliza su cargo de concejal en el Ayuntamiento con el puesto de diputado delegado de Cultura de la Diputación Provincial de Barcelona.

 

Imagen de Felisuco en su cargo como Diputado
Imagen de Felisuco en su cargo como Diputado Twitter

Félix Álvarez, Felisuco, conocido por su participación en el programa El Informal de Telecinco, es ahora diputado por Cantabria por Ciudadanos. El humorista se afilió al partido a finales del mes de octubre del 2015, para presentarse a las elecciones generales

Imagen de Ada Colau en su serie «Dos + una»
Imagen de Ada Colau en su serie «Dos + una» YOUTUBE

Ada Colau antes de ser elegida alcaldesa de Barcelona tuvo también hizo sus pinitos en televisión. Actuó en la serie de Antena 3 Dos + una, que se emitía los sábados por la mañana. La serie contó con 13 capítulos en los que podíamos ver el lado más artístico de la líder de los comunes. 

Alfonso Guerra
Alfonso Guerra RAUL CARO

Alfonso Guerra quiso ser cineasta, dirigió obras de teatro y coordinó cineclubs. Antes de terminar siendo Vicepresidente del Gobierno de España, durante nueve años, Guerra era un cinéfilo radical. Afirma que gracias a su trayectoria en el teatro le ayudó mucho a dar discursos y mítines.  

Otros casos famosos

AP

La actriz inglesa Glenda Jackson, ganadora de dos Oscar y con una larga trayectoria como actriz, cambió los guiones por las carteras en la década de los 90. Tras las elecciones británicas la intérprete fue Ministra de Transportes en Reino Unido.

Damián Alcazar, uno de los actores mexicano más reconocidos a nivel nacional, por sus papeles en Narcos y Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian, fue elegido diputado de la Asamblea Constituyente de México en el año 2016. El actor abandonó su puesto de diputado tras la polémica que provocaron sus frecuentes ausencias.

El humorista argentino Miguel Ángel del Sel, con una larga trayectoria en cine y televisión, se alejó de los escenarios para sumarse a Mauricio Macri, actual presidente de Argentina, para llegar a ser diputado de la Nación Argentina y posteriormente Embajador de Argentina en Panamá, cargo al que renunció en el 2017 para retomar su carrera como actor humorista. 

La actriz mexicana Laura Zapata, la hermana mayor de la cantante Thalía, se postuló como candidata a diputada paras las elecciones en México. La actriz de telenovelas decidió cambiar su carrera en televisión para iniciarse en la política después de haber sido secuestrada en Ciudad de México.

Otro ejemplo de actriz que se ha triunfado en la política es Carmen Salinas. La mexicana tras una productiva carrera televisiva y cinematográfica y ser una de las actrices más reconocidas en su país, decidió convertirse, con éxito, en Diputada Federal en la Cámara de Diputados.