Qué hacer si te quedas atrapado en el coche en una nevada

Los expertos recomiendan no salir del coche, no dormirse y acumular calor

No salir del coche, no dormirse y acumular calor Sobrevivir en medio de la nieve dentro de un coche sin combustible es fácil si sabes cómo. Roberto Orosa, monitor de supervivencia y exmilitar de operaciones especiales recomienda economizar los recursos y generar el máximo calor humano posible

la voz / redacción

Antes de emprender un viaje debemos equiparnos valorando la distancia y las circunstancias que encontraremos durante el trayecto. Si todo falla, y acabamos atrapados con nuestro coche en la nieve, Roberto Orosa, que fue militar de operaciones especiales, recomienda procurar generar calor entre los ocupantes del vehículo y economizar al máximo los recursos. «En un país como el nuestro, los servicios de emergencia no suelen tardar tanto como para poner en peligro nuestra integridad», remarca.

No abandonar el coche

Es el refugio. Lo primero que se debe hacer es señalizar el vehículo si se ha quedado aislado: «Una prenda de ropa de colores llamativos sobre el techo es útil para los medios aéreos», apunta el instructor de supervivencia. Niños y mayores jamás deben salir de él. 

dormir haciendo turnos

Quitar la nieve. Si hay varios ocupantes, es recomendable que siempre haya alguien despierto: «Esa persona debe mantener visible el vehículo, limpiando la nieve que haya alrededor», añade al respecto. Debe vigilarse el escape. Si está encendido el motor, no se tapará. Pero si se cubre de nieve y arrancamos, podrían afectarnos los gases tóxicos.

dosificar el combustible

Todo suma. Si antes de quedarnos parados hemos sufrido un atasco, las marchas cortas y las paradas intermitentes habrán disparado el consumo. Si además hemos usado el aire acondicionado para desempañar, el depósito estará mermado. Orosa busca el remedio: «Podemos encender el coche para poner la calefacción, pero no siempre. Dos o tres ocupantes pueden pasar la noche en buenas condiciones si están abrigados». Recordemos que el cuerpo humano pierde calor especialmente por los pies, las manos y la cabeza.

cuantos más mejor

Calor grupal. ¿Qué hacer si no podemos poner la calefacción y no tenemos abrigo? «En casos como los de este fin de semana, si contamos con el permiso del propietario de otro coche, es aconsejable juntarse», propone el experto. El aislamiento de los automóviles hoy en día, junto con el calor que proporciona el cuerpo, hará el resto.

El agua, fundamental

Hidratarse, un reto. De todos los problemas a los que podemos hacer frente, este es para el conocedor de situaciones de riesgo, sin dudarlo, el peor. «A lo sumo podemos estar tres días sin beber. En la nieve o en climas árticos, la situación se agudiza», puntualiza. Y recomienda, sobre todas las cosas, esta: «Nunca hay que comer nieve. No tiene nutrientes ni vitaminas y perjudicará al sistema digestivo. No es agua». La solución entonces se torna de película. «Hay que derretirla antes y mezclarla con comestibles que encontremos para poder consumirla», comenta.

Ocupar el carril derecho

Liberar el izquierdo. Es el lado que utilizan los servicios de emergencia. Orosa es tajante: «Ha habido accidentes de coches cubiertos porque la quitanieves se los llevó por delante».

Los afectados pueden exigir indemnizaciones a Abertis y a Fomento

La asociación OCU abre una acción judicial para exigir indemnizaciones que podrían llegar a mil euros por afectado

Unos 3.000 usuarios de la AP-6 que se vieron atrapados durante horas en esa autopista de peaje pueden reclamar indemnizaciones por los daños sufridos, materiales demostrables y morales, que fueron «los más graves para la mayor parte de los conductores». Tanto la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) como la Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción de Madrid (Facua) indican que las reclamaciones han de ir dirigidas a la empresa concesionaria de la vía, es decir, Abertis, y, en segundo lugar, al Ministerio de Fomento, por ser el titular subsidiario. También el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ofreció su apoyo a los vigueses y les brindó la oficina de información al consumidor y apoyo jurídico.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Qué hacer si te quedas atrapado en el coche en una nevada