Asturias despunta como destino favorito para viajar en familia

La primavera y el verano son las estaciones preferidas por los turistas para conocer el Principado


Redacción

El turismo es una actividad que depende de un elevado número de factores. Elementos como la economía, la disponibilidad de tiempo libre y el tipo de compañía condicionan el viaje y el destino elegido depende en buena medida de estas variables. En Asturias, el número de visitantes se ha incrementado de forma continuada en los últimos años, en gran medida impulsado por el turismo familiar. Un estudio recogido por el portal especializado Hosteltur sitúa al Principado en el podio de los destinos favoritos para las familias españolas en primavera y verano.

Destinos favoritos para viajar en familia
Destinos favoritos para viajar en familia

El turismo cultural y de naturaleza ocupa cada día un lugar más destacado entre las preferencias de las familias españolas. De hecho, es una de las alternativas de ocio que más crecimiento registra, según se recoge en la quinta edición del Estudio de Turismo Familiar en España, realizado por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) junto a la firma DNA Expertus Turismo y Ocio. El informe destaca la notable importancia de este segmento en el sector, que en 2017 registró un impacto económico de 18.500 millones de euros, un 7,3% más que el año anterior.

En ese estudio, Asturias sale bien parada. La región se sitúa como el tercer destino favorito para las familias españolas en primavera, tan solo por detrás de Andalucía y Extremadura. En verano ocupa el mismo lugar, aunque en esa estación por detrás de Andalucía y Galicia.

En otoño el Principado baja hasta la cuarta posición, por detrás de Andalucía, Castilla y León y Cataluña; mientras que en invierno no aparece entre las cinco opciones preferidas por los turistas. El hecho de que sea turismo familiar explica que las islas no aparezcan entre los destinos favoritos, ya que el precio se incrementa considerablemente al tener que pagar más billetes de avión. 

El trabajo permite elaborar una radiografía del turismo familiar en España. Según recoge el documento, el 92% de las familias realizó al menos un viaje para disfrutar de sus vacaciones en 2017, un 1,1% más que un año antes. Asimismo, el 30,7% de los encuestados asegura que efectuó dos viajes al año, y más de un 21%, tres salidas. Además, se aprecia un aumento de las que realizan cuatro o más viajes, el 22,9%, un 2,7% más.

Por periodos, la mayoría de los desplazamientos se realizan en fines de semana y puentes (44%), seguidos de vacaciones de verano (33,2%), Semana Santa (13,2%) y de las de Navidad (9,5%), y en el pasado año se incrementaron los desplazamientos en cada una de estas etapas del año, con un repunte de los viajes internacionales. Entre las principales novedades del estudio, es significativo el creciente interés de las familias por el turismo cultural, una tendencia que ya se apuntaba en la edición anterior del informe y que se ha consolidado en 2017. De este modo, aunque el producto de sol y playa lidera las preferencias de los viajeros, cae un 12,5% ,mientras sube un 1,4% el turismo cultural, un 11,2% el de naturaleza y un 3% el gastronómico. En este apartado la oferta turística asturiana también sale bien parada, ya que Picos de Europa es el Parque Nacional preferido por las familias españolas.

Los motivos de las familias

Entre los elementos más valorados por las familias en sus desplazamientos, la seguridad se sitúa en primer lugar, entendida como la buena organización del viaje y el éxito del mismo, seguida del alojamiento, que venía liderando la clasificación hasta el momento. La gran mayoría de las familias viaja con reserva previa, un 35% lo hace a través de las webs directas, sobre todo para el alojamiento, entradas de ocio y billetes para diferentes medios de transporte. Además, los amigos y familiares son la principal fuente de información en la fase de planificación de las vacaciones, seguidos de los motores de búsqueda y de las webs especializadas en familias.

¿Es la gastronomía asturiana la mejor de España?

Luis Fernández
Fabada
Fabada

Un estudio elabora un ranking nacional en base a la opinión de los turistas

Fabes, cachopo, pote, tortos... El catálogo de platos asturianos que hace las delicias de los comensales es extenso y su prestigio traspasa las fronteras de la región. Los asturianos presumen de gastronomía en una tierra en la que comer bien es religión y las personas que visitan la comunidad autónoma coinciden en alabar las bondades de su cocina. Al menos así lo refleja un estudio elaborado en base a la opinión de turistas que recoge que el Principado es el quinto destino favorito para llenar el estómago. Asturias sube hasta la tercera posición en la clasificación de destino más valorado y Gijón destaca como el concejo más valorado de España por los encuestados.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Asturias despunta como destino favorito para viajar en familia