Rajoy advierte que el 155 seguiría en vigor en Cataluña si Puigdemont mantiene su actitud

Efe MADRID

ACTUALIDAD

Javier Lizon | Efe

El presidente del Gobierno rechaza exptrapolar resultados: «Cada elección es un mundo en sí mismo»

15 ene 2018 . Actualizado a las 12:52 h.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido hoy de que la aplicación del artículo 155 de la Constitución seguiría en vigor en Cataluña si el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont mantiene su intención de ser investido desde Bruselas porque no podría formar un nuevo Govern.

Rajoy ha hecho esta advertencia en su intervención en la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, en la que ha llamado al «realismo y al sentido común» ante la pretensión de Puigdemont de ser investido estando fuera de España.

Pero si lo logra, algo que ha garantizado que sería recurrido de inmediato por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional, ha subrayado que no podría tomar posesión sin regresar a España y, en consecuencia, no habría nuevo Govern y el artículo 155 seguiría estando en vigor.

«Cada elección es un mundo en sí mismo»

Además, el presidente del Gobierno ha rechazado extrapolar los resultados de unas elecciones a otras, porque según ha advertido, «cada elección es un mundo en sí mismo» y hay que tener «mucho cuidado» al respecto. Rajoy ha hecho esta afirmación en un momento en el que las encuestas electorales señalan una significativa caída de apoyos a su partido en beneficio de Ciudadanos.

Rajoy también ha señalado que no tiene «ninguna duda» de que el PP recuperará los apoyos electorales perdidos en Cataluña «más allá de esta coyuntura concreta» y ha prometido «trabajar intensamente» para lograrlo. El líder del PP ha prometido «trabajar más» al haber «más competencia», pero ha rechazado extrapolar los resultados de las elecciones catalanas a nivel nacional.

Rajoy, que ha llamado a todo el PP a trabajar para preparar los comicios autonómicos y locales de 2019, ha considerado que los candidatos que tenga el partido deberán estar comprometidos con la defensa de la unidad nacional, la decencia y la honestidad y ha subrayado que «hay que dar la batalla». «Yo desde luego la voy a dar y estoy seguro de que vosotros también», ha añadido.