Eurodiputados españoles acusan a Rusia de agravar la crisis con noticias falsas

Cristina Porteiro
cristina porteiro BRUSELAS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

PATRICK SEEGER | EFE

González Pons considera que el país es un peligro para la estabilidad y la unidad

18 ene 2018 . Actualizado a las 07:08 h.

A Bruselas no le cabe la menor duda de que Rusia está detrás de las campañas de desinformación que han intentado desestabilizar a la UE y sus Estados miembros en los últimos años. Cataluña ha sido el último escenario en el que Moscú ha podido desplegar todo su arsenal para azuzar a través de las redes sociales y los medios de comunicación el incendio provocado por los secesionistas tras declarar de forma unilateral la independencia.

El comisario europeo de Seguridad, Julian King, aparcó ayer su habitual diplomacia para apuntar con el dedo al Kremlin: «Las autoridades rusas no se quedan cortas, no esconden el objetivo de estas campañas», aseguró el británico antes de alertar: «Son nuestras democracias las que están en juego». El vicepresidente de la Eurocámara, el popular Esteban González Pons, fue el primero en acusar a Rusia de ser un peligro para la estabilidad y la unidad: «Sus campañas de desinformación son una amenaza para la democracia contra las que debemos reaccionar», deslizó al tiempo que ponía de ejemplo la reciente ofensiva en las redes a costa de la rebelión del Ejecutivo catalán: «Se han detectado actuando a favor de la ruptura de España más de 4.800 robots, que difundían de forma constante información falsa o manipulada en Internet», defendió.

Imágenes manipuladas

El español también puso el foco sobre la prensa rusa y su cobertura de las jornadas posteriores al referendo ilegal: «Algunas televisiones rusas llegaron a abrir sus informativos con imágenes de carros de combate dirigiéndose a Barcelona, unos tanques que solo existían en la imaginación del editor», ironizó.

El eurodiputado de Ciudadanos Javier Nart denunció la intervención de Moscú al recordar al pleno de la Eurocámara que existen servidores y portales de información «con sede en la Federación rusa» regados de dinero que multiplican y propagan en las redes mensajes falsos «intoxicando» con el único objetivo de provocar «fracturas» en los países occidentales. El ejemplo de Cataluña no es el único, pero sí el más llamativo. «¿Por qué las autoridades rusas permiten esta actividad?», planteó Nart, dejando caer las sospechas de que Moscú está detrás del dopaje digital del que se han beneficiado los independentistas. «Favorecieron el caos en Cataluña», añadió el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar.

Informes del Senado estadounidense, expertos de las instituciones europeas y autoridades de varios Ejecutivos europeos dan por probada la injerencia de Rusia en campañas electorales y referendos, pero una parte de la izquierda sigue mostrando sus recelos. El eurodiputado de Podemos Javier Couso exigió pruebas de la injerencia de Moscú y del régimen venezolano en el conflicto catalán.