Joan Tardà: «Si hace falta, tendremos que sacrificar a Puigdemont»

El diputado de ERC se muestra abierto a que JxCat proponga otro candidato para presidir la Generalitat

EFE

El diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha avisado este domingo de que, si es necesario para tener Govern, tendrán que «sacrificar» al presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont. «Si es imprescindible tener Govern, si hay que sacrificar al presidente Puigdemont, tendremos que sacrificarlo», ha asegurado en una entrevista de La Vanguardia.

Tardà ha defendido que el objetivo del independentismo es que Puigdemont se convierta en presidente de la Generalitat y que el líder de ERC, Oriol Junqueras, sea el vicepresidente, pero que «hay un bien superior: que haya Govern».

Ha sostenido que no pueden poner en riesgo la mayoría absoluta del independentismo en las elecciones del 21 de diciembre y que Puigdemont es su candidato, aunque «es imprescindible que haya un Govern republicano».

También ha alertado de que, a su juicio, el riesgo de que se mantenga la aplicación del artículo 155 y que haya elecciones en unos meses se «agravaría» si se inviste a Puigdemont como presidente.

Puigdemont solo será presidente si vuelve

Gonzalo Bareño

El Tribunal Constitucional prohíbe por unanimidad una investidura telemática, pero aplaza la decisión sobre la admisión del recurso del Gobierno contra su designación como candidato

Decisión salomónica. El Tribunal Constitucional pospuso ayer la admisión a trámite del recurso presentado por el Gobierno contra la investidura de Carles Puigdemont, pero suspendió cautelarmente la sesión prevista para el próximo martes en caso de que esa investidura se plantee en ausencia del candidato, que permanece huido de la Justicia en Bruselas. Ni Puigdemont ni los cuatro exconsejeros fugados podrán además delegar su voto, según precisa el tribunal. De esta manera, y tras un larguísimo debate con posiciones encontradas, los magistrados consiguieron mantener la unanimidad, impidiendo cualquier posibilidad de que Puigdemont sea investido de forma telemática, pero aplazando la decisión sobre la admisión a trámite del recurso del Gobierno contra la designación como candidato de Puigdemont, abriendo un trámite de alegaciones para escuchar a las partes.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Joan Tardà: «Si hace falta, tendremos que sacrificar a Puigdemont»