Los empresarios asturianos eligen a su líder

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Los dos candidatos a la presidencia de FADE votan en las elecciones de la patronal
Los dos candidatos a la presidencia de FADE votan en las elecciones de la patronal FADE

Belarmino Feito y Alejandro Díaz se disputan la presidencia de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE)

30 ene 2018 . Actualizado a las 12:40 h.

Dos meses después del inicio de la campaña, los empresarios asturianos eligen a su nuevo presidente. Belarmino Feito y Alejandro Díaz aspiran a liderar la patronal asturiana y a sustituir a Pedro Luis Fernández, quien en cuatro años ha sabido coser heridas y unificar una asociación fuertemente dividida. El proceso ha sido largo y aunque ninguno de los dos candidatos ha entrado en el cuerpo a cuerpo, ambos han querido marcar distancias. A las 18.00 horas la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) tendrá nuevo presidente.

Sin autoimponerse ninguna etiqueta, Alejandro Díaz -que forma parte de la directiva actual- está considerado como la vía continuista. El propietario del Grupo Baldajos plantea cambios en la federación pero recalca cada vez que tiene ocasión que «hay que construir sobre lo construido». Ganador del Premio Nacional Joven Empresario en 2012, Díaz dirige una empresa consolidada en la Cuencas con planes de crecimiento para los próximos años. El grupo facturó el año pasado 20 millones y emplea a unas 130 personas.

Propone «frescura y transparencia» y su campaña ha estado marcada por la discreción. No ha querido presumir públicamente de los apoyos con los que cuenta pero llega confiado al final de la carrera. Tampoco ha explicado con qué personas contará en su directiva si gana las elecciones, pero tiene claro que su oponente en estas elecciones, Belarmino Feito, no formará parte de su equipo.

Belarmino Feito se define como el candidato de consenso. El fundador de Asturfeito y vicepresidente de Femetal asegura que, una vez que Pedro Luis Fernández anunció que no se presentaría a las elecciones, varias asociaciones le pidieron que él fuera el candidato. Feito arrasó en la recogida de avales. El empresario presentó 73 avales, más del doble que Alejandro Díaz. Según aseguró en su momento, cuenta con el respaldo del 80% de las asociaciones y más del 50% de las empresas singuales que han apoyado a alguno de los candidatos. 

Asturfeito factura unos 40 millones al año y tiene más de 200 trabajadores. Entre las principales propuestas de Feito está el impulso de un gran pacto por la industria que incluya medidas en el campo del medio ambiente, tarifa eléctrica, formación y fiscalidad. Su gran objetivo, que «FADE sea la voz de todos los empresarios», ya que aunque evita críticas abiertas, considera que falta «contundencia» en la defensa de las reivindicaciones de los trabajadores.

El proceso

FADE elige al octavo presidente de la organización en sus 40 años de historia. La elección se realizará en votación directa, escrita y secreta en una jornada electoral que se celebrará en la sede central de FADE en Oviedo entre las 10.00 y las 16.00 horas. Tras el escrutinio tendrá lugar el acto de proclamación del nuevo presidente, previsto para las 18.00 horas.

El censo de las eleccione está integrado por un total de 497 vocales, que representan a las 81 asociaciones y 65 empresas singulares asociadas. Cada asociación federada tiene dos vocales natos y un número variable que se determina en función de diferentes criterios a través de los cuáles se estima su peso en la economía regional. Por su parte, cada empresa singular tiene dos vocales natos.