El papa y Erdogan coinciden en defender el estatus de Jerusalén

María Signo ROMA / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

HO | AFP

Holanda retira oficialmente a su embajador de Turquía

06 feb 2018 . Actualizado a las 08:05 h.

El encuentro del papa Francisco ayer con Recep Tayyip Erdogan no fue una audiencia cualquiera. Era la primera visita al Vaticano de un presidente turco en 59 años. Una excepcionalidad que se reflejó tanto en la duración del encuentro -50 minutos, casi el doble de lo habitual en estas citas-, como por las medidas de seguridad. El gran tema de su encuentro fue la situación de Oriente Medio, donde ambos coincidieron en defender el estatus de Jerusalén, alterado por el decisión de Donald Trump de trasladar la embajada de Estados Unidos a la ciudad sagrada para tres religiones. También hablaron del compromiso de Turquía con «la acogida de los refugiados» y las condiciones en las que viven la minoría cristiana en ese país.

Tras un primer momento tenso, el clima fue más distendido durante el intercambio de regalos. Mientras la artillería turca ataca a los kurdos en Siria, Francisco le obsequió con un símbolo de la paz. «Es el ángel de la paz que estrangula al demonio de la guerra» explicó el pontífice sobre el medallón de bronce. También le regaló varios documentos entre ellos su encíclica Laudato Si sobre ecología.

Aunque es la primera visita a la Sante Sede desde 1959, Erdogan y Francesco ya se habían encontrado en la tensa visita del papa a Turquía en el 2014. Ambos han tenido varios desencuentros como cuando Francisco tildó de «genocidio» la matanza de armenios a principios del siglo XX.

Erdogan llegó a Roma acompañado por su mujer Emine y por un séquito de 150 personas, de las que 54 eran miembros de su escolta, a los que se unieron los 3.500 agentes italianos. Eso no evito que unas 150 personas participaron en una protesta delante de castel Sant’Angelo convocadas por una asociación kurda.

La visita coincidió con la decisión de Holanda de retirar a su embajador en Turquía, tras casi un año de tensiones a raíz de la decisión del Gobierno de vetar mítines de ministros turcos a favor de la reforma de la Constitución en suelo holandés.