Los precios moderan su subida interanual en Asturias al 0,3% en enero

EFE

ACTUALIDAD

El IPC se situó en enero en el 0,6 % interanual en el conjunto del país por el abaratamiento de la electricidad y al comportamiento bajista de algunos alimentos

15 feb 2018 . Actualizado a las 09:55 h.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha descendido un 1,3 por ciento durante el mes de enero en el Principado de Asturias en comparación con el mes de diciembre, según informa este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos anuales los precios han aumentado un 0,3 por ciento en enero respecto al primer mes del año pasado. A nivel nacional, el IPC ha retrocedido un 1,1 por ciento en enero en relación al mes anterior y recortó su tasa interanual cinco décimas, hasta el 0,6%, su nivel más bajo en 14 meses. Esta tasa del 0,6 por ciento es una décima superior a la avanzada inicialmente por el INE, que a finales del mes pasado calculó que el IPC se situaría en enero en el 0,5 por ciento. En el Principado y en tasa mensual, el grupo que mayor subida de precios ha experimentado ha sido el Transporte, un 0,8 por ciento, consecuencia de los precios de los carburantes y lubricantes. Le siguen Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0,5%), Alimentos y Bebidas no alcohólicas (0,3%) y Comunicaciones (0,2%).

En cuanto a las mayores bajadas, se encuentran en Vestido y Calzado, donde los precios bajaron con respecto a diciembre un 17,1 por ciento, efecto de las rebajas del invierno; y en Cultura y Ocio, con una caída del 2,2 por ciento, por el descenso de los precios de los paquetes turísticos. También cae en Medicina (-0,6%) y Vivienda (-0,4%) y menaje (-0,3%). Se mantienen estables los precios en Enseñanza.

ABARATAMIENTO DE LA ELECTRICIDAD

Estadística señala que en el descenso del IPC de enero ha influido principalmente el abaratamiento de la electricidad, frente a la subida que experimentó en igual mes de 2017, así como la estabilidad de los precios de las legumbres y hortalizas, la bajada del precio de las frutas, y la menor subida de los carburantes.

La tasa interanual de enero en España es la decimoséptima tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 0,6 por ciento superiores a los de hace un año. No obstante, no se registraba una tasa tan baja desde noviembre de 2016, cuando la inflación se situó en el 0,7 por ciento. La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en el primer mes del año en el 0,8 por ciento.

En el primer mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 0,7 por ciento, con lo que disminuyó cinco décimas respecto al mes de diciembre. En la reducción del IPC interanual de enero ha influido el descenso en más de tres puntos, hasta el -2 por ciento, de la tasa de vivienda, motivado por el abaratamiento de la electricidad. En cambio, subieron los precios del gas y del gasóleo para calefacción.