El rey recuerda que el éxito del Mobile World Congress depende de la cooperación entre instituciones

EFE

ACTUALIDAD

Quique García | Efe

Los Mossos cargaron brevemente contra los manifestantes, que protestaban contra la presencia del rey en el Mobile, para que no accediesen a las cercanías del Palau de la Música

26 feb 2018 . Actualizado a las 11:47 h.

El rey ha llamado a mantener una «firme» cooperación entre el Gobierno central, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona «con objetivos claros y en beneficio de todos», para que esta ciudad prolongue su historia de «éxito continuado» como sede del Mobile World Congress (MWC). En su primera visita a Cataluña desde hace seis meses, cuando asistió a la manifestación contra el terrorismo tras los atentados de Barcelona y Cambrils, Felipe VI ha presidido la cena previa al MWC en el Palau de la Música, donde no han querido recibirle a su llegada ni el presidente del Parlament, Roger Torrent, ni la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

En su discurso, el rey se ha dirigido a los cerca de 200 invitados fundamentalmente en inglés, si bien con algunas frases en castellano y en catalán, idioma en el que ha subrayado que la cooperación entre el Gobierno de España, la Generalitat y el Ayuntamiento es «una clave evidente» del éxito logrado por la celebración del Congreso Mundial del Móvil en Barcelona desde 2006. «Este mismo compromiso de nuestras Administraciones, corporaciones y compañías debe ser siempre un propósito esencial para que este encuentro siga consolidando de cara al futuro su proyección e influencia a todo el mundo; y lo haga desde aquí mismo

Tensión en la calle

La tensión que se ha vivido este domingo en la zona de Via Laietana y calles próximas al Palau de la Música, en el centro de Barcelona, con concentraciones en contra y a favor de la visita del rey con motivo del MWC, se ha saldado con al menos cinco heridos leves a raíz de la actuación de los Mossos d'Esquadra.

El Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña (SEM) ha informado de que ha atendido a cinco personas en la zona de Via Laietana, cortada al tráfico, pero que estos heridos son todos leves. Alguna de estas personas ha resultado heridas al caer cuando los agentes de los Mossos han recompuesto las vallas que impiden el paso a la calle Comtal, en unas breves cargas para que los manifestantes no accediesen a las cercanías del Palau de la Música.

Enric Fontcuberta | efe

Aunque el rey ya estaba en el interior del Palau, los manifestantes continuaron  en el perímetro cerrado por los Mossos, básicamente en el barrio de la Rivera. Los centenares de independentistas que todavía se manifiestan convocados por los denominados «comités de defensa de la república» cantan consignas como «No tenemos miedo», «Fuera las fuerzas de ocupación» y «Somos república», además de hacer ruidos con silbatos y cacerolas.

ona, 25 feb

 Los Mossos d'Esquadra han detenido a una persona por agredir a agentes. Fuentes de los Mossos d'Esquadra han informado de que al detenido se le acusa de atentado contra la autoridad al haber agredido a un número no determinado de agentes, que no han resultado heridos. Las mismas fuentes han apuntado que el dispositivo de protección a Felipe VI con motivo de la cena de bienvenida al Congreso Mundial de Móviles (MWC) en el Palau de la Música, seguirá activo hasta que se marche la comitiva real.

La concejala de la CUP en el ayuntamiento de Barcelona, María José Lecha, se ha quejado en su cuenta de Twitter de que los Mossos han apartado al grupo en el que estaba «a golpe de porra» para esconderlos del rey, según ha indicado.