El SOMA deja en manos de los afiliados la integración en UGT

Carmen Liedo
Carmen Liedo REDACCION

ACTUALIDAD

Asamblea del SOMA
Asamblea del SOMA

Pepe Álvarez se muetra conciliador pero Alperi reivindica la «cultura y bagaje» del sindicato minero

25 feb 2018 . Actualizado a las 19:12 h.

El homenaje al fundador del SOMA, Manuel Llaneza, no ha servido para clarificar en qué punto se encuentran las negociaciones entre este sindicato y UGT-FICA para la integración del primero en la federación que se constituyó el pasado noviembre. La celebración de este acto y los posados para fotógrafos y cámaras han escenificado una sintonía que los discursos de los representantes sindicales han puesto en duda por mucho que uno y otro hayan hablado de «normalidad» y «negociación». Aunque el secretario de UGT confederal, Pepe Álvarez, se ha mostrado confiado en que las diferencias se resolverán y que el resultado será una federación «más unida, más fuerte y con más capacidad de defender a los trabajadores de Asturias», el representante del SOMA, José Luis Alperi, ha dejado claro en su discurso que no está dispuesto a arrojar «por la borda ni nuestros valores y directrices históricas, ni nuestra cultura sindical, ni nuestro bagaje». Sin embargo, el acuerdo o no con UGT-FICA no será una decisión de los cabeza visibles del SOMA y Alperi anunciaba ante la tumba de Manuel Llaneza que convocará una asamblea de afiliados para el próximo 5 de marzo para someter a análisis y debate la propuesta de integración.

 De este modo el representante del SOMA daba a entender que su organización no está dispuesta a dilatar en el tiempo la solución a las diferencias con UGT-FICA por las que ya en su momento el sindicato minero amenazó con la escisión, y aunque José Luis Alperi no quiso fijar una fecha tope para la negociación mientras ésta esté abierta, sus manifestaciones hacen pensar que tampoco dará el margen de «unos meses» señalado por el secretario confederal de UGT, Pepe Álvarez, quien reconoció que estos procesos «siempre son difíciles y complicados».

«La relación con la UGT está dentro de la normalidad, estamos trabajando para generar un proyecto que a su vez genere confianza a los afiliados y respete cada una de las dos organizaciones, por lo tanto, la negociación está abierta y estamos hablando», señalaba el representante del SOMA momentos antes de dar comienzo el acto de homenaje a Manuel Llaneza y después de escuchar la declaración confiada de Pepe Álvarez de que «las diferencias entre UGT y el SOMA se van a resolver con absoluta normalidad». «Nacemos del mismo tronco, formamos parte de la misma organización y yo estoy convencido de que lo tendremos resuelto en unos meses», manifestaba el secretario de UGT, que añadía que la «la UGT no sería la UGT sin el patrimonio histórico del SOMA, sin todo lo que ha hecho el SOMA por Asturias y a la vez creo que el SOMA también necesita el patrimonio que representa la UGT». Por eso se mostró seguro de que la federación estatal de UGT-FICA y la comisión ejecutiva confederal de UGT encontrarán «un punto que nos permita continuar ese camino».

Alperi quiso dejar claro ya en su turno de intervención del acto de homenaje al fundador de sus sindicato que la integración debe hacerse desde un ánimo de «colaboración» en defensa eficaz de los afiliados y trabajadores en general «y no para una mera agregación de cuotas o afiliados y destrozando valores o historias propias», ha señalado el mismo antes de advertir que «el tiempo pasa» y que las negociaciones y mediaciones «no se pueden dilatar más por el bien de nuestros afiliados y afiliadas». Era entonces cuando anunciaba que someterán «a análisis y debate su propuesta en una asamblea que se convocará el próximo 5 de marzo», a la que invitó a todos los afiliados del SOMA «incluidos Pepe y Pedro», secretarios de UGT y de UGT-FICA.

Por su parte, Pedro Hojas quiso escenificar con la asistencia al homenaje a Manuel Llaneza «el compromiso que tenemos con los compañeros del SOMA y con la minería», aunque el mismo no se refirió a las negociaciones que se mantienen para la integración del sindicato minero en la nueva federación.