La Eurocámara examina a De Guindos antes de ser vicepresidente del BCE

La Voz BRUSELAS / EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

Ballesteros | Efe

La opinión que finalmente formule el Parlamento Europeo sobre el español no es vinculante y, por tanto, es bastante improbable que evite que De Guindos sea nombrado vicepresidente

26 feb 2018 . Actualizado a las 07:59 h.

Los eurodiputados de la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo examinarán este lunes al ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, antes de que sea nombrado a finales de marzo próximo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), cargo que asumirá a partir del 1 de junio de este año.

La comisión europarlamentaria votará un día después, el martes, un informe en el que se pronunciará sobre la idoneidad del ministro español para el puesto, aunque este dictamen es consultivo y no vinculante.

Esta será la segunda vez que De Guindos comparecerá en la Eurocámara dentro del proceso para elegir a la persona que sucederá al portugués Vítor Constancio. Cinco días antes del Eurogrupo en el que el titular español de Economía fue elegido para el cargo, De Guindos y su rival entonces, el irlandés Philip Lane, participaron en dos audiencias distintas que se celebraron a puerta cerrada.

En ese momento, los grupos políticos del Parlamento Europeo concluyeron que el irlandés fue «más convincente» que De Guindos, sobre el que algunas formaciones tenían «reservas». No obstante, a aquella comparecencia asistieron un número muy reducido de eurodiputados.

La audiencia con el ministro español comenzará, según los tiempos previstos, a las 17.15 horas y se extenderá hasta las 18.00. En ella, Luis de Guindos pronunciará un discurso al inicio de la sesión y posteriormente responderá a las preguntas que planteen los diferentes grupos políticos de la Eurocámara.

Antes, el presidente del BCE, Mario Draghi, comparecerá durante dos horas -desde las 15.00 hasta las 17.00 horas- en otro de los diálogos monetarios que el italiano tiene con frecuencia en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

En todo caso, la opinión que finalmente formule el Parlamento Europeo sobre el español no es vinculante y, por tanto, es bastante improbable que evite que De Guindos sea nombrado vicepresidente del BCE.