La comisión del Alvia seguirá bloqueada al rechazar Foro Asturias presidirla

Pablo González
Pablo González REDACCIÓN

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PP y PSOE pactaron ofrecer el puesto a este partido, que votó contra la investigación

07 mar 2018 . Actualizado a las 21:41 h.

En medio de un malestar evidente de las víctimas del Alvia se consumó el pacto entre el PP y el PSOE para poner al frente de la comisión de investigación del accidente ferroviario de Angrois al único diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, militante de un partido escindido del PP tras la marcha del exministro Francisco Álvarez Cascos y que votó en contra de la constitución del órgano investigador en el pleno celebrado el pasado 28 de septiembre, junto con los populares y Unión del Pueblo Navarro. Se trataba del segundo ofrecimiento en este sentido, pero en la primera ocasión el diputado asturiano alegó una importante carga de trabajo para rechazarlo. La insistencia del PP y de un sector de los socialistas hizo que el parlamentario del Grupo Mixto repensara su negativa y, de hecho, ayer llevó a la comisión directiva de su partido la propuesta, con una actitud más positiva para asumir ese reto. Pero su formación política rechazó la oferta y le encargó dedicarse «en exclusiva» a la defensa de los intereses de Asturias en el Congreso. La comisión seguirá bloqueada cinco meses después de aprobarse.

«En realidad las circunstancias que motivaron mi negativa no cambiaron», aseguró a La Voz Isidro Martínez Oblanca, que sí reconoce que en esta ocasión se planteó más seriamente asumir una responsabilidad muy compleja y que puede prolongarse durante varios meses. «Es una comisión que estaba bloqueada y había que hacer algo, pero mi partido quiere que me siga dedicando a los asuntos asturianos en el Congreso», afirmó. La dirección de Foro Asturias, finalmente, prioriza el trabajo de su único diputado en los asuntos que tienen más rédito político para esta formación. De hecho, tras la reunión de la dirección le encargaron presionar en el Parlamento para que se liciten los tramos pendientes en la línea de alta velocidad a Asturias y que esta sea homologable con las que ya están en servicio.

Martínez Oblanca declinó explicar de quién partió la propuesta para convertirlo en presidente de la comisión. «Prefiero no hacer comentarios», dijo. Pese a su discreción al respecto, lo cierto es que PP y PSOE la negociaron dentro de un paquete en el que se repartieron los cargos para constituir también el foro en el que se investigará el accidente de Spanair del 2008 -que recaerá en Podemos- y dos comisiones de carácter ordinario, una sobre el seguimiento del pacto contra la violencia de género y otra sobre el modelo policial.

Las víctimas reaccionaron de inmediato cuando supieron que Foro Asturias estaba en el disparadero para dirigir la investigación. Tuitearon al diputado durante toda la tarde para que, «por coherencia», rechazara el encargo, pues votó en contra de la comisión que se pretendía que presidiera. «Quien votó en contra es alguien que no quería y no cree en la necesidad de la comisión. Alguien de parte y no objetivo para un puesto tan importante como la presidencia supone dinamitar la investigación y generar más dolor si cabe», explicó Jesús Domínguez, presidente de la plataforma de víctimas. «Queremos a alguien objetivo», añadió.

Los movimientos para desbloquear la comisión comenzaron el pasado 15 de febrero, cuando la presidenta del Congreso, Ana Pastor -previsible compareciente por haber sido ministra de Fomento cuando ocurrió el accidente-, agitó a los portavoces para que desbloquearan esta comisión, después de que las víctimas le remitieran una carta solicitándole que interviniera. Ante la negativa de distintos grupos minoritarios, que tradicionalmente presiden estas comisiones, el PP llegó a ofrecerse, con el rechazo de los impulsores de la comisión -En Marea y un sector del PSOE- y de las víctimas.