Foro Asturias decidirá hoy si asume la presidencia de la investigación del Alvia

El partido deberá acordar si destina a su único diputado, que votó en contra de la comisión, a una larga y compleja tarea parlamentaria


La Voz / Redacción

La comisión de investigación del accidente del Alvia está a punto de desbloquearse después haber sido aprobada por el pleno del Congreso hace más de cinco meses. Parece que PP y PSOE han llegado a un acuerdo para que, siguiendo la tradición, sea un diputado del Grupo Mixto ode un grupo minoritario el que presida este órgano. El elegido es Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, que descartó en un principio asumirla por la carga de trabajo que soporta. El único diputado del partido que surgió de una escisión del PP liderada por el exministro Francisco Álvarez Cascos, y que votó en contra de la comisión, confirmó a La Voz que la propuesta está sobre la mesa, «aunque aún no está cerrada».

La decisión final la tomará la comisión directiva de Foro, que se reunirá hoy por la tarde, y que deberá sopesar si destina a su único diputado a una misión parlamentaria tan compleja. Las víctimas ya dejaron claro en su momento que preferían que la presidencia recayera en alguien que hubiera apoyado la comisión. Sin embargo, Isidro Martínez Oblanca asegura que lo importante «es hacer cumplir el mandato de la mayoría y desbloquear esta comisión cuanto antes». Aunque la decisión final la tomará la dirección de su partido, el diputado asturiano parece más dispuesto ahora a asumir esta responsabilidad que cuando fue sondeado a finales del año pasado.

El ferrocarril gallego tiene puntos negros desde hace 17 años

Pablo González

Hay 25 zonas de reducción de velocidad por infraestructura defectuosa

La red ferroviaria convencional gallega, quizás por la fuerte apuesta por la alta velocidad, tiene problemas evidentes de mantenimiento que obligan a tomar medidas de seguridad que no siempre consisten en solventar el problema, sino en reducir la velocidad hasta a 30 kilómetros por hora para evitar males mayores. Uno de estos puntos negros está ahí desde febrero del 2001, y figura en la documentación de los maquinistas como una limitación temporal de velocidad a 30 por hora debido al mal estado de la infraestructura. Esta zona de precaución está en la línea que une León y Monforte, entre las poblaciones de Covas y Quereño, en Ourense. «Es sangrante que no solucionen estos problemas», asegura un maquinista.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Foro Asturias decidirá hoy si asume la presidencia de la investigación del Alvia