Foro Asturias decidirá hoy si asume la presidencia de la investigación del Alvia

Pablo González
Pablo González LA VOZ / REDACCIÓN

ACTUALIDAD

XOÁN A. SOLER

El partido deberá acordar si destina a su único diputado, que votó en contra de la comisión, a una larga y compleja tarea parlamentaria

07 mar 2018 . Actualizado a las 19:11 h.

La comisión de investigación del accidente del Alvia está a punto de desbloquearse después haber sido aprobada por el pleno del Congreso hace más de cinco meses. Parece que PP y PSOE han llegado a un acuerdo para que, siguiendo la tradición, sea un diputado del Grupo Mixto ode un grupo minoritario el que presida este órgano. El elegido es Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, que descartó en un principio asumirla por la carga de trabajo que soporta. El único diputado del partido que surgió de una escisión del PP liderada por el exministro Francisco Álvarez Cascos, y que votó en contra de la comisión, confirmó a La Voz que la propuesta está sobre la mesa, «aunque aún no está cerrada».

La decisión final la tomará la comisión directiva de Foro, que se reunirá hoy por la tarde, y que deberá sopesar si destina a su único diputado a una misión parlamentaria tan compleja. Las víctimas ya dejaron claro en su momento que preferían que la presidencia recayera en alguien que hubiera apoyado la comisión. Sin embargo, Isidro Martínez Oblanca asegura que lo importante «es hacer cumplir el mandato de la mayoría y desbloquear esta comisión cuanto antes». Aunque la decisión final la tomará la dirección de su partido, el diputado asturiano parece más dispuesto ahora a asumir esta responsabilidad que cuando fue sondeado a finales del año pasado.