Hallado el cadáver de Gabriel Cruz en el coche de la novia de su padre

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Imagen de archivo de Ana Julia, con el padre de Gabriel, en un acto de apoyo a la familia
Imagen de archivo de Ana Julia, con el padre de Gabriel, en un acto de apoyo a la familia Chema Artero | EFE

La Guardia Civil ha detenido a la mujer cuando transportaba el cuerpo sin vida del pequeño en el maletero

12 mar 2018 . Actualizado a las 10:47 h.

Se acabó la esperanza. La Guardia Civil ha encontrado muerto al niño Gabriel Cruz, de 8 años, desaparecido el pasado 27 de febrero en Las Hortichuelas, Níjar (Almería). El cuerpo fue localizado en el maletero del coche de la pareja del padre de Gabriel.

La Guardia Civil ha detenido a la mujer, llamada Ana Julia Quezada y que mantenía una relación sentimental con Ángel Cruz desde hacía año y medio, cuando transportaba el cadáver del pequeño de 8 años en el maletero. El arresto se produjo en plena calle, en la localidad de Vicar, tras un amplio despliegue policial. Ella dijo en voz alta: «No he sido yo... Yo he cogido el coche esta mañana». Los agentes le respondieron que se callara. Las fuerzas del orden la vigilaban de cerca. Sabían que llevaba a Gabriel en el vehículo. Según publica El Periódico, la responsable o responsables de la muerte del pequeño arrojaron el cuerpo ya sin vida a un pozo situado junto al Cortijo el mismo día 27 de febrero. Durante la mañana de este domingo, la detenida habría acudido al lugar de los hechos para recuperar el cadáver y trasladarlo a un lugar más cercano a su residencia, momento captado por los agentes que en las últimas horas habían extremado la vigilancia sobre la pareja del padre de Gabriel. Los agentes decidieron esperar y seguir a la mujer antes de detenerla. Desde la distancia a la que se encontraban, donde captaron fotografías y vídeos de todos lo que hacía la detenida, no podían ver qué era exactamente lo que envolvía Ana Julia Quezada en la manta que llevaba en las manos.

Después de unos minutos de persecución y tras detener a la sospechosa en Vicar, la guardia civil abría el maletero del coche que conducía Ana Julia, en el que, bajo una manta, aparecía, cubierto de barro, el cuerpo sin vida del pequeño.

Ana Julia llevaba varios días bajo el foco de los agentes. Fue precisamente ella quien encontró la camiseta interior del pequeño Gabriel, el pasado sábado 3 de marzo, hecho por el que fue interrogada. Su declaración estaba programada desde hace unos días, pero el hecho de que estuviese herida obligó a que se retrasase hasta el miércoles. La prenda se encontraba en una zona de difícil acceso, cerca de la depuradora del Barranco Las Águilas.

El caso entra ahora en una nueva etapa. Y traslada ahora el foco a los motivos y la actuación de la detenida, que había acompañado al padre durante la búsqueda y se había mostrado conmocionada ante los medios.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha trasladado a los padres del pequeño su sentimiento de profundo dolor y conmoción por el hallazgo. En una breve comparecencia ante los medios de comunicación, Zoido ha informado de que la detenida por la muerte de Gabriel permanece en dependencias de la comandancia de la Guardia Civil en Almería. El ministro ha pedido prudencia para que los investigadores puedan trabajar «y no se difundan bulos en estas horas trascendentales para la investigación».

 El rastro del pequeño Gabriel se perdió el pasado 27 de febrero cuando recorría los cien metros que separan su casa de la de su abuela, en el paraje de Las Hortichuelas del municipio almeriense de Níjar. 

En un primer momento, varios familiares y vecinos señalaron que habían visto una furgoneta sospechosa color blanco que les pareció «rara» en las inmediaciones del camino que usó el niño. Poco después se detuvo a un hombre que tenía una orden de alejamiento, impuesta por estar obsesionado con la madre de Gabriel. Los padres del pequeño, Ángel Cruz y Patricia Ramírez, están separados desde hace años, pero aseguran que la relación existente entre ellos es «excelente»; de hecho, desde que se perdió el rastro del pequeño, se han mostrado unidos en la búsqueda y las diferentes convocatorias lanzadas para encontrar al pequeño las hicieron en conjunto. 

Tras el hallazgo de la primera prueba del pequeño Gabriel, una camiseta interior localizada por la actual pareja del padre, la Policía Científica de la Guardia Civil intensificó la búsqueda y la centró en el entorno de una depuradora en la zona donde desapareció, y unas balsas cerca de donde se encontró la prenda. 

Reacciones de líderes políticos

Dirigentes políticos de todos los partidos han expresado su conmoción y dolor por el hallazgo del cuerpo del niño Gabriel Cruz a través de las redes sociales y han confiado en que la Justicia haga ahora su trabajo. Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera, Susana Díaz, Alberto Garzón y otros líderes han puesto mensajes de solidaridad y cariño con la familia.