Theresa May asegura que es «altamente probable» que Rusia envenenara al exespía ruso

Efe

ACTUALIDAD

HO | Afp

Rusia ha calificado de «espectáculo circense» las acusaciones vertidas por la primera ministra británica

13 mar 2018 . Actualizado a las 08:16 h.

La primera ministra británica, Theresa May, ha afirmado este lunes que Rusia es «muy probablemente» responsable del envenenamiento del exagente doble ruso Sergei Skripal y su hija Yulia. «Los Skripal han sido envenenados con un agente nervioso militar del tipo desarrollado por Rusia», ha afirmado May en una intervención ante la Cámara de los Comunes del Parlamento británico.

Así, May ha señalado que «o el Estado ruso es responsable de envenenamiento o ha permitido que el agente nervioso llegue a manos de otros». El gas fue utilizado en la localidad inglesa de Salisbury. La primera ministra ha subrayado que la investigación sigue abierta, pero ha advertido de que Reino Unido podría adoptar «medidas más drásticas» contra Rusia.

En concreto, ha anunciado que han convocado al embajador ruso en Londres, Alexander Yakovenko, para pedirle explicaciones por la presencia del gas nervioso en Salisbury y ha advertido de que «si no hay una respuesta creíble», Reino Unido dará por hecho que ha habido un «uso de la fuerza en territorio británico».

Por su parte, Rusia ha calificado de «espectáculo circense» las acusaciones vertidas por la primera ministra británica y ha asegurado que «las conclusiones son claras: una nueva campaña de propaganda informativa basada en provocaciones».