«Hay que ponerse en lo peor, incluso en que no haya acuerdo»

Laura García del Valle
laura g. del valle REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Miguel Otero-Iglesias, investigador del «brexit», asegura que España saldrá muy mal parada de la desconexión del Reino Unido

17 mar 2018 . Actualizado a las 08:47 h.

El brexit es una mala noticia para España. Esta frase sintetiza las conclusiones de la investigación del Instituto Elcano en la que ha participado el gallego Miguel Otero-Iglesias. Theresa May lleva desde que los británicos votasen sí al divorcio del Reino Unido garantizando que los daños colaterales de la salida de la Unión Europea para los ciudadanos extranjeros y los acuerdos comerciales serían mínimos. Sin embargo, a expensas de cómo se realizará de facto la retirada del bloque común, el estudio España ante el brexit no solo no es halagüeño con respecto a las relaciones bilaterales entre este país y Londres, sino que explica que la posibilidad de un brexit duro dejaría muy mal paradas a las empresas que operan en el Reino Unido y a los españoles que allí residen.

-Según las conclusiones de su estudio, «España ante el 'brexit'», este país es uno de los que saldrá peor parado de la salida del Reino Unido de la UE.

-Así es, no existe una relación bilateral tan intensa económica, política y social entre otros dos países de la UE, que no sean vecinos, semejante a la que tienen el Reino Unido y España. Es uno de nuestros mayores socios, y con esto me refiero también a lo estratégico, al campo militar y a la cooperación antiterrorista.