Rusia expulsa a 23 diplomáticos británicos

Efe

ACTUALIDAD

Moscú retira el permiso para la apertura de un consulado británico en San Petersburgo, la segunda ciudad del país

17 mar 2018 . Actualizado a las 13:44 h.

Rusia ha ordenado la expulsión de 23 diplomáticos británicos emplazados en el país, en respuesta a idéntica medida tomada por Londres en represalia por el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y de su hija Yulia. Al mismo tiempo, Moscú ha retirado el permiso para la apertura de un consulado británico en San Petersburgo, la segunda ciudad del país, y ha suspendido la actividad del Consejo Británico en territorio ruso.

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, advirtió tras la decisión que «no tolerará ninguna amenaza contra la vida de ciudadanos británicos u otros ciudadanos en suelo británico» por parte de Rusia, tras anunciar el Kremlin represalias contra su país ante la crisis del exespía ruso. Durante un discurso pronunciado en el Foro de Primavera del Partido Conservador, la líder tory aludió a las medidas que adoptará Moscú contra su país, anunciadas esta mañana, y señaló que su país comunicará sus «próximos pasos en los próximos días», junto con sus «aliados y socios». «La respuesta de Rusia no cambia los hechos: el intento de asesinato de dos personas en territorio británico (el exespía Serguéi Skripal y su hija Yulia, envenenados en Salisbury por un agente nervioso), para lo que no hay una conclusión alternativa que la de que el estado ruso fue culpable», dijo May. 

La policía británica ha empezado este sábado a alertar a varios exiliados rusos en este país sobre su seguridad mientras investiga el asesinato del empresario Nikolai Glushkov, en medio de la tensión creciente entre Londres y Moscú. Scotland Yard anunció este viernes la puesta en marcha de una investigación criminal por la muerte de Glushkov, de 68 años, ex subdirector general de la aerolínea estatal Aeroflot, que fue hallado sin vida el pasado lunes, después de que la autopsia confirmara que falleció por estrangulamiento. Ese fallecimiento se produjo apenas una semana después del envenenamiento en la localidad inglesa de Salisbury, con una sustancia nerviosa de tipo militar y de fabricación rusa, del exespía Sergei Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, quienes continúan hospitalizados en «estado crítico».

Londres ha responsabilizado a Rusia de estar detrás del incidente de Salisbury, pese a que el Gobierno de Vladímir Putin ha negado su implicación desde el principio.