Rajoy: «Si seguimos creando empleo, las pensiones subirán más y pronto»

Europa Press

ACTUALIDAD

Pedro Sánchez propondrá que Gobierno y parlamentarios sólo ganen un 0,25% más en solidaridad con los jubilados

18 mar 2018 . Actualizado a las 17:49 h.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado que el acuerdo más importante que tiene por delante España es el de la reforma de las pensiones, y ha garantizado se pueden subir en la medida que se puedan ir pagando. «Si creamos más empleo subirán más y pronto».

Rajoy ha explicado que algunos quisieron convertir el debate sobre las pensiones celebrado en el Congreso «en una puja» y otros en «una bronca». «Yo no quise ninguna, fui con la verdad por delante: las pensiones se pueden subir en la medida que se puedan ir pagando», afirmó. El jefe del Ejecutivo recordó que se van a subir las pensiones por desempleo y viudedad, pero subrayó que «España no puede permitirse volver a políticas de recesión, por eso no se puede hacer demagogia y menos con un tema como las pensiones». «El Gobierno ofrece pensiones seguras y la oposición promesas falsas», ha aseverado, al tiempo que aseguraba que «mientras el PP siga gobernando no se bajaran ni se congelarán, y si creamos más empleo subirán más y pronto».

En este sentido, Rajoy le ha dicho a la oposición que «hay veces en la vida en que es bueno pactar sobre los asuntos que generan preocupación en los ciudadanos. La gente quiere un pacto de partidos, porque es lo que da tranquilidad y es lo que debería hacer la oposición».

Rajoy ha adelantado que, después de subir el salario mínimo al 4 %, el año que viene subirá un 5 % y en el 2020 un 10 %. «También hemos subido el sueldo de los funcionarios públicos y hemos llegado a un principio de acuerdo para que Policía Nacional y Guardia Civil tengan la misma remuneración que otros cuerpos policiales». Finalmente, respecto a financiación autonómica, Mariano Rajoy ha mostrado su disposición de cambiar el modelo «para lo que necesitamos el concurso del PSOE, porque no tenemos mayoría y porque gobierna en varias comunidades autónomas».

Sánchez propondrá que Gobierno y parlamentarios sólo ganen un 0,25% más

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que propondrá que el sueldo de los miembros del Gobierno, diputados y senadores sólo suba este año el 0,25 % en solidaridad con los jubilados si el Gobierno no rectifica e incrementa las pensiones conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC). «Si continúa sin escuchar a los jubilados y jubiladas en su reivindicación para que se levante esta dictadura del 0,25%, le advierto de que en el debate de los Presupuestos llevaremos que el Gobierno, diputados y senadores también liguen la evolución de su sueldo al 0,25% en solidaridad y coherencia con los jubilados y jubiladas de este país», ha avanzado en la clausura de la Escuela de Buen Gobierno que el partido desarrolla desde el jueves en el distrito madrileño de Villaverde.

Sánchez ha acusado al Ejecutivo de Rajoy de «despreciar» a los ciudadanos que construyeron la España democrática imponiéndoles esta «dictadura» del índice del 0,25% para actualizar las pensiones con la excusa de que «no hay recursos económicos» suficientes, cuando en realidad, según el PSOE, lo que falta es «voluntad» política.  El líder socialista se ha comprometido a volver a vincular la subida de las pensiones al incremento del IPC si alcanza el Gobierno y a blindar constitucional y legalmente la sanidad, educación, la atención a la dependencia y las pensiones para que nadie convierta en «mercancía» lo que son derechos adquiridos.