Liberbank se queda sin rivales españoles en la puja por el Banco Caixa Geral

El banco dirigido por Manuel Menéndez ha presentado una oferta por la entidad portuguesa, al contrario que KutxaBank, Abanca y Unicaja

Agencias
Redacción

Liberbank ha dado otro paso para hacerse con el Banco Caixa Geral, la filial en España del grupo Caixa Geral de Depósitos portugués. La entidad con raíces asturianas, fusión de Cajastur-Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura, se queda aparentemente sin ningún rival nacional en la puja por la entidad portuguesa, según han informado fuentes financieras. El banco cuenta con unos 500 trabajadores y unas 110 oficinas. 

El banco dirigido por Manuel Menéndez, cuyo interés por Caixa Geral se remonta a 2012, ha presentado hoy una oferta preliminar por la entidad justo cuando termina el plazo para hacerlo, al contrario que KutxaBank, Abanca y Unicaja. Estas tres entidades, añaden las mismas fuentes, recibieron el cuaderno de venta de Caixa Geral pero finalmente han descartado presentar una oferta aunque aún no sea vinculante por el banco, con lo que dejarían a Liberbank como el único grupo español en la puja.

Sin embargo, en las quinielas de los interesados también aparecen el Banco Comercial Portugués (BCP) y el fondo Lone Star, propietario en Portugal de Novo Banco.

La filial española del gigante vecino, que nació en el 2002 de la fusión de tres entidades: Chase Manhattan Bank España, Banco Simeón y el Banco de Extremadura (que en su momento perteneció a Rumasa). Primero adoptó el nombre del segundo de estos bancos. Pasó a tener la actual denominación en el 2006, dentro de un plan de expansión desarrollado por la matriz portuguesa. La entidad tenía en el año 2012 un total de 211 oficinas en España, pero tras la reestructuración, su negocio se redujo a la mitad.

El reajuste obligado por el rescate estatal dejó un total de 110 oficinas, que son las que tiene actualmente en España, con una plantilla de 500 empleados, repartidas en su mayor parte por las regiones fronterizas con Portugal.

La entidad ofrece productos y servicios financieros para particulares, pymes, gestión de patrimonios y, a través de un área especializada acompaña a los empresarios en su expansión por la Península y hacia mercados de Asia, África, América y Europa.

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

Liberbank se queda sin rivales españoles en la puja por el Banco Caixa Geral