Así es Novichok, el «arma de destrucción masiva» soviético usado contra el exespía ruso

La Voz / Agencias REDACCIÓN

ACTUALIDAD

PETER NICHOLLS | Reuters

Un científico asegura haber trabajado en los años ochenta en el desarrollo del programa químico utilizado en suelo británico

20 mar 2018 . Actualizado a las 20:34 h.

La primera ministra británica fue la primera en identificar el veneno utilizado contra el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija. «Novichok», señaló Theresa May. El Gobierno de Putin se encargó de negar que existiese un programa de agentes tóxicos con ese nombre poco después, pero un científico ruso desveló hoy en un medio estatal que participó en el desarrollo de estos químicos. «Novichok no es una sustancia, es todo un sistema de armas químicas», explicó Leonid Rink en una entrevista a la agencia de noticias estatal Ria-Novosti, que lo presentó como uno de los creadores de ese programa realizado en la época soviética y después modificó su declaración.

El ataque en suelo británico provocó una nueva crisis en las relaciones ya distantes entre Rusia y los países occidentales y llevó a la expulsión de varios diplomáticos.

Aunque están en estado crítico, tanto Skripal como su hija sobrevivieron al ataque. «Esto significa o bien que no era el sistema Novichok o bien que fue preparado con descuido. O bien que justo después del envenenamiento los ingleses utilizaron un antídoto».

Buenos resultados

La existencia de este programa fue revelada en los años 1990 por Vil Mirzayanov, un químico ruso refugiado en Estados Unidos, que asegura que los agentes tóxicos fueron creados en la década de los 80 por científicos soviéticos. El científico, de 83 años, califica de «arma de destrucción masiva» al veneno.

Según varios medios rusos, esos científicos trabajaban para el instituto público de química orgánica y tecnología (GNIIOKhT), con sede en Moscú pero que también tenía oficinas en Chikhany. «Había un gran grupo de especialistas que desarrollaban Novichok en Moscú y en Chikhany, técnicos, toxicólogos, bioquímicos (...) Logramos muy buenos resultados», aseguró Rink a Ria-Novosti, que dijo haber trabajado en el programa 27 años, hasta principios de los años 1990.

Un artículo de la BBC señala que estos químicos son más tóxicos que otros agentes como el Sarín o el VX. Los síntomas tardan en aparecer entre 30 segundos y dos minutos, aunque si se utiliza en forma de polvo puede retrasarse hasta 18 horas después del primer contacto.

El veneno bloquea el sistema nervioso y provoca el colapso de las principales funciones del organismo. La víctima de este veneno sufre convulsiones, fallos respiratorios y obstrucción de las vías respiratorios, por lo que acaba muriendo por asfixia o tras entrar en coma.

Rink añade que la tecnología del programa Novichok está al alcance de «cualquier Estado desarrollado» o de cualquier gran compañía farmacéutica. «Producir un arma así no supone ningún problema», afirmó.

«No es tan sencillo (...) sintetizar semejante sustancia en cualquier sitio», lo contradice Mirzayanov. «Sin experiencia no se puede lograr. los ingleses no podían hacerlo», aseguró, acusando a su excolega de «mentir».